Claudio Melandri: “El país es estructuralmente sólido, pero la confianza se ha quebrado y hay que recomponerla”
El gerente general de Santander aborda también los últimos escándalos financieros y de financiamiento a la política.
- T+
- T-
Santander Chile está enfocado en seguir creciendo. Pese a las dificultades y "casos" que han remecido al mundo de las finanzas, sumado a las nuevas regulaciones, el banco fijó una agresiva inversión por sobre US$ 510 millones para 2015-2017.
Claudio Melandri, gerente general de la entidad, detalla estos planes y comenta la actualidad de la industria y del país.
-¿Cuáles son los detalles de su inversión para el trienio?
-Tenemos alrededor de 500 oficinas en Chile y este año abriremos 24 nuevas sucursales. Reforzaremos nuestras plataformas tecnológicas, sobre todo en la seguridad transaccional. Expandiremos nuestro Contact Center y reforzaremos todas las vías de comunicación con nuestros clientes. Por otro lado, estimamos que vamos a crecer en torno a
US$ 4 mil millones en créditos, lo que demuestra un capital sólido.
-¿Participarán en créditos de grandes obras de infraestructura?
-Ya estamos financiando el Puente de Chacao, hospital de Antofagasta y varios otros. Es una buena noticia toda la inversión pública que anunció el gobierno y queremos participar en el aeropuerto de Santiago y en todas las licitaciones que se vienen.
Reformas y financiamiento a política
-¿Qué le parece la reforma laboral?
-El problema está en si rigidizara mucho el sistema laboral, porque ahí sería malo, ya que las empresas contratarían menos. Tiene que ser una reforma que dé flexibilidad laboral, no algo rígido. Hay cosas discutibles y que yo creo que no serán buenas para la industria, como el no reemplazo en huelga.
-¿Cómo ven el ambiente en las empresas para invertir con este escenario reformista?
-El país es estructuralmente sólido, pero la confianza se ha quebrado y hay que recomponerla; por eso hay muchos inversionistas que están esperando a ver cómo se resolverá todo. Además, está la incógnita por la reforma constitucional y no sabemos de qué se va a tratar. No hay certidumbre, y no se están dando los pasos necesarios para recomponer confianzas.
-¿Qué le parece las señales del gobierno pro transparencia?
-Van en el sentido correcto. Es muy malo que se hayan presentado casos de corrupción, pero mirando el vaso medio lleno, lo bueno es que en Chile estas cosas son un escándalo y se están tratando como tal.
-¿Es correcto que grandes holdings financien campañas políticas?
-No. Se tienen que bajar los costos de las campañas, que son excesivos. Las empresas, tanto abiertas como cerradas, no debieran financiar las campañas.
Cajeros y Sernac
-¿Qué le parece la nueva ley que fortalecería al Sernac?
-Todo lo que sea sistemas de protección al consumidor lo vemos con buenos ojos, para hacer una banca sostenible y responsable. De todos modos, creo que estos organismos que tienen que ver con protección al consumidor, o las mismas superintendencias, tienen que tener gobiernos corporativos similares al Banco Central. Así, están fuera de los ciclos políticos, y así no se cae en la tentación de usar políticamente departamentos que son técnicos. Cuando se es populista y se regula usando estos organismos, los perjudicados son los clientes, porque en el caso de la industria financiera se puede dejar a clientes fuera.
-¿Qué falta en el marco regulatorio de la banca?
-A mí me gustaría un marco regulatorio donde se puedan reajustar los precios. El tener precios fijos atenta contra la innovación y la oferta de nuevos productos. Somos la única industria que no puede reajustar tarifas y eso no puede ser.
-¿Qué le parece el debate sobre el consentimiento expreso?
-En ninguna parte del mundo se requiere el consentimiento expreso, es impracticable, porque son millones de transacciones y de clientes. Ahí tiene que operar el mercado, donde el cliente pueda moverse entre bancos y elija el que más le convenga. Hay que eliminar las barreras de salida, y en eso estoy de acuerdo.
-¿El reciente ranking financiero del Sernac perjudica la imagen de la industria?
-Está mal hecho. No se toma en consideración el tamaño de los bancos, no separan lo que es un requerimiento y lo que es un reclamo, tienen mediciones extemporáneas y, además, castigan si un banco tiene la razón con argumentos sólidos y no acoge el reclamo de un cliente, en cambio si se le devuelve al cliente, sea lo que sea que reclame, se premia en el ranking. No tiene ningún sentido. El informe tiene que ser perfectible, sensato y se tiene que escuchar a la industria.
Banca anotaría baja en utilidades en 2015
La banca tuvo una merma de 25% en sus resultados el primer trimestre.
Frente a este antecedente, el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, explica que se debió fundamentalmente a la inflación, dado que los bancos poseen más activos que pasivos en UF, o sea los créditos son mayores a los depósitos en UF. "Este año debiéramos ver una disminución de las utilidades de la industria por este efecto, pues en 2014 los resultados crecieron mucho por el disparo inflacionario, por sobre el 3%", asevera Melandri.
De todos modos, las proyecciones de préstamos para la industria serían positivas.
"El dinamismo del consumo sigue estable, creciendo en torno a 8%. Este año los créditos comerciales tendrán un crecimiento en torno a 5%. Los hipotecarios siguen al alza de a dos dígitos, porque la gente se está anticipando al impacto que tendrá la reforma tributaria el próximo año. Con todo, en la industria las colocaciones en general crecerán 8% - 9% este año", proyecta el máximo ejecutivo de Santander en Chile.
Desbancarización
Frente a la rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMV), Melandri afirma que ha provocado una mayor desbancarización.
"El país se ha ido desbancarizando. Por un lado hay mayor riesgo de crédito, como lo que se vio en el caso La Polar o el perdonazo de Dicom. Se ha visto un deterioro en las carteras de mayor riesgo; además, tenemos regulaciones que han ayudado poco a continuar con el proceso de bancarización del país. Todavía no tenemos certidumbre respecto del marco regulatorio para poder reajustar tarifas; la TMC ha afectado, porque hay una suerte de fijación de precio ahí; y el hecho de no tener un sistema de deuda consolidada, evidentemente que atenta contra la bacarización en el segmento de créditos más bajo", detalla.
A raíz de lo anterior, en Santander han ido orientando su financiamiento hacia los segmentos medios, medios-altos, Pyme y grandes empresas. "Hemos ido ganando participación en esos mercados", afirmó.