Al cese indefinido de sus operaciones, informado en septiembre PAL Airlines sumó ahora la petición de quiebra por parte de una filial de Copec.
Se trata de Air BP Copec, proveedora de combustible de aviación, a la que la compañía de la familia Musiet le adeuda del orden de $ 388 millones y que introdujo recientemente la solicitud de insolvencia ante el 14° Juzgado Civil de Santiago.
Esta acción se suma a otras 15 solicitudes de cobro de cheques sin fondo y para el reconocimiento de deudas que figuran en los sistemas del Poder Judicial
La firma ligada al grupo Angelini reclama que los impagos de la aerolínea son el resultado de cuotas no canceladas de un pagaré y sugiere la designación como síndicos de Patricio Reyes, María Loreto Ried y Jorge Cristi.
Considerando los registros de tribunales, las deudas de la compañía aérea totalizan $ 1.482 millones.
A través de su departamento legal y de comunicaciones PAL dijo estar en conversaciones con Copec para que levante su solicitud de quiebra.
"Lo más fácil sería quebrar, pero el interés de los dueños es cumplir con todos y para eso debemos seguir avanzando en acuerdos", dijeron, mientras que en Air BP Copec declinaron comentar.
Arista familiar
La mayor deuda que se le reclama a PAL por la vía legal viene de la propia familia Musiet.
Ricardo Musiet Hazbún, presidente y socio de Promati, proveedora de productos aeronáuticos, y primo de los Musiet Talguía, controladores de la aerolínea, demandó a PAL por no pagos por US$ 1,5 millones, unos $ 880 millones.
La relación comercial entre ambos data desde 2007, aunque la cesación de pagos data desde julio de 2013.
"Esto obligó a Ricardo Musiet a generar una instancia de confesión de deuda", explicó Felipe Yeber, abogado de este demandante.
El profesional añadió que previo a esta acción hubo reuniones y conversaciones que no llegaron a acuerdo. "La suma adeudada no es menor, complica el escenario económico de mi representado y lo apremia", precisó.
En PAL aseguraron que han renegociado todas sus deudas con los acreedores, que han refinanciado sus compromisos con los bancos, que están pagando los finiquitos a su personal y que no mantienen deudas con Musiet Hazbún.
Sobre lo último dicen incluso estar trabajando con él para desarrollar un nuevo proyecto de negocios para otorgar servicios de mantenimiento a otras líneas aéreas y así generar nuevos ingresos.
EL CIERRE DE LAS OPERACIONES
En septiembre PAL oficializó la suspensión indefinida de sus operaciones.
Fernando Musiet, director ejecutivo de la firma, explicó que esta decisión respondió al desfavorable desempeño macroeconómico del país, especialmente, la ralentización de la actividad minera, mercado al que estaban apuntando últimamente y que abandonaron hace unos meses.
A lo anterior, sumó el efecto del alza del dólar y del precio de los combustibles. Musiet también culpó a los nuevos operadores que entraron al negocio, en alusión a ONE.