Gobierno aprueba cambios al reglamento del sistema de evaluación ambiental
Reformas derivadas de la comisión de expertos que analizó cambios al SEIA apunta a agilizar el trámite de los proyectos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 11:42 hrs.
Noticias destacadas
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que preside el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó cambios al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los que buscan a agilizar los procesos y dar certeza jurídica a los proyectos de inversión.
Las modificaciones apuntan en lo sustantivo a definir competencias de los servicios que participan en la evaluación de los proyectos y, además, a delimitar los umbrales de ingreso, focalizándose en iniciativas más grandes y complejas, para que las más pequeñas, cuyos riesgos están cubiertos por los permisos sectoriales que deben lograr, no ingresen al sistema.
La modificación del reglamento surge como respuesta a la serie de cambios que propuso una comisión presidencial que analizó mejoras al sistema y tras haber pasado por una consulta pública que se extendió entre octubre y noviembre.
La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, señaló que en lo grueso se va a disminuir los tiempos de los procesos a través de mayor eficiencia, para dar más certeza a los inversionistas.
“Lo importante es decir que cuando asumimos como gobierno, el Comité de Ministros (organismo que ve reclamaciones relacionados con los proyectos) tenía alrededor de 100 causas pendientes y hoy tenemos dos. No vamos a dejar ningún pendiente al próximo gobierno. Antes estas causas tomaban entre 6 y 9 meses en ser vistos, pero creemos que con estas mejoras estamos hablando de promedios de 4 y 5 meses”, dijo.
Agregó que “hay algunos aspectos que van a permitir mayor eficiencia en todo lo que es la discusión, el trabajo que hacen algunos sectores, en hacer sus requerimientos de información, pero lo importante es que esto no significa disminuir el tenor de las exigencias, sino que ser más eficiente para su análisis”, dijo Piergentili.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok