La reforma tributaria sigue causando discrepancias. Ayer, al término del seminario organizado por BTG Pactual, el socio de la entidad, Jorge Erráruriz, señaló que “el objetivo no es recaudar de una cierta manera, la fórmula para recaudar debería estar políticamente abierta”.
Según el empresario, “el gobierno lógicamente va a decir que (la reforma) no afecta en ningún caso, y los privados están diciendo que cualquier aumento de impuestos afecta la inversión. Yo creo que ninguna de las dos cosas es correcta. Hay un decisión de recaudar, y que hay maneras de recaudar ese 3%. Si yo fuera gobierno, le devolvería la pelota al sector privado y les diría propónganme cómo recaudar”.
Así, Errázuriz también criticó la falta de proactividad de sectores del empresariado.
“Creo que ha faltado proponer una cosa global. Ha habido más una posición de que nos están quitando financiamiento, preferimos que no haya impuestos… creo que el sector privado está en deuda también”, afirmó.
Asímismo, comentó que si bien los gremios empresariales han defendido a sus asociados, “hay centros de estudios que no tienen porqué defender un sector, y esos centros debieran analizar y proponer fórmulas para recaudar este 3%. Y yo esperaría que esas fórmulas fueran consideradas en la discusión del Senado. En el fondo, el tema de la reforma es sencillo: la decisión del país es que necesitamos recaudar”.
Con todo, también apuntó a que “el gobierno tiene que estar dispuesto a que, una vez recibido el proyecto, se pueda perfeccionar y proponer fórmulas alternativas. Y en la Cámara no ha habido posibilidad de discusión”.
Por ello, señaló que espera que en el Senado, el tiempo de discusión sea mayor, y que “el gobierno esté pensando lo mismo. Si el objetivo es recaudar, y lo que quieren es tener los recursos, cómo los recaudan no es necesariamente el objetivo”.
Con todo, estimó que efectivamente “habrá proyectos que dejen de hacerse, marginalmente”, pero que “los países funcionan con mayor carga tributaria que la nuestra, y funcionan bien. Los que no funcionan bien es si la manera de recaudar está mal pensada”.
“Lo importante es el resultado final, después de la discusión en el Senado”, apuntó.