Actualidad

La Polar no consideraría como opción un bono convertible con intereses

No obstante, la estructura de la operación pareciera generar consenso entre accionistas y acreedores.

Por: | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Polar enfrenta hoy una jornada clave. Esto, porque la carga financiera de la empresa depende, en gran medida, de lo que ocurra durante esta mañana en la junta de accionistas convocada por la compañía.

Y si bien, fuentes cercanas al retailer comentan que la propuesta ha tenido una buena recepción por parte de los accionistas, nadie se atreve a adelantar resultados.

La reestructuración financiera de la firma enfrenta hoy su primera batalla y será el gerente de finanzas de La Polar, Álvaro Araya, el encargado de detallar a los accionistas la propuesta del directorio.

La mesa propondrá a los inversionistas emitir un bono convertible en acciones por un monto entre $ 80 mil millones (US$ 144,2 millones) y $100 mil millones (US$ 180,25 millones). El instrumento, que no contempla amortización ni intereses, tendría un vencimiento único y su plazo sería de 99 años.

La compañía emitiría entre mil millones y 1,2 mil millones de acciones de pago, lo que respondería a un porcentaje de canje para los acreedores de entre 50% y 55% de la compañía.

Recepción


El road show liderado por el presidente de La Polar, César Barros, junto al gerente de finanzas, Álvaro Araya, ha sido intenso.

Fuentes conocedoras de las tratativas indican que “en ninguna de las reuniones se ha propuesto la opción de un bono con intereses”.

Estas mismas fuentes reconocen que la tasa de intercambio deuda-acciones es el punto que concentra el debate. Pero, a su vez, destacan la acogida que ha tenido la estructura de la operación.

Alternativas


La propuesta del directorio no ha dejado particularmente satisfechos a los acreedores, quienes esperan quedarse con un mayor porcentaje de la compañía.

No obstante, fuentes cercanas al retailer indican que la entidad no ha recibido, hasta el momento, ninguna propuesta por parte de los bonistas.

Agregan estas mismas fuentes que si alguien más quiere hacer una propuesta, ésta se va a evaluar.

Segunda batalla


Si La Polar consigue contar con el apoyo de los accionistas, deberá sortear un desafío mayor: los acreedores.

Según comentan fuentes cercanas al proceso, LarrainVial y las AFP serían los principales detractores de este plan de reestructuración financiera, por el porcentaje para la conversión de deuda.

Esta vez, quienes parecieran tener una postura mucho más dura serían las AFP, las que concordarían en que ya no es el momento de negociar y que no se le puede seguir dando beneficios a La Polar.

Por ello es que tanto el banco de inversión como las AFP habrían quedado a cargo, al menos informalmente, para elaborar una contrapropuesta, la que según trascendió, podría superar el 80% de la propiedad del retailer para los bonistas.

Sin embargo, todo se zanjará en la junta de acreedores que deberá convocar La Polar.

Lo más leído