Actualidad

Principales sectores productivos en alerta ante efectos de La Niña y el cambio climático

En la industria vitivinícola apuestan por terrenos más fríos o cercanos a la costa, en tanto, en el sector forestal advierten que la tecnología jugará un rol importante durante los próximos años.

Por: | Publicado: Sábado 7 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio climático y la constante aparición del fenómeno de La Niña ya no es un tema del futuro. Hoy en día en los diversos sectores productivos del país miran con atención esta situación y se preparan para enfrentar distintos escenarios.
En el sector agrícola hay quienes prevén que este fenómeno se traducirá en la pérdida de superficies frutales en la zona central y en el desplazamiento de plantaciones más hacia el sur, en el largo plazo.

Pese a ello, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estiman que la estrechez hídrica (vinculada al fenómeno de La Niña) que ha afectado al país durante las últimas temporadas implicará cambios tecnológicos importantes.

“En frutales hay toda una línea de innovación en torno a generar variedades  que son más resistentes al estrés hídrico”, explicó Ema Budinich, gerente de Estudios de la SNA.

Para la economista, “hay toda una innovación tecnológica que va generándose a partir de estas situaciones de estrechez hídrica, y se están sacando cada vez más variedades nuevas que van respondiendo a esa realidad”.

Asimismo, advirtió que ya se ha dado un proceso natural de reconversión de cultivos tradicionales “explorando hacia el sector frutícola en zonas donde hay potencial para ello”.

Para Budinich, la sequía que se vivió en 2011 fue algo previsible por los estudios de La Niña y de las temperaturas del agua de mar en la zona ecuatorial.

Industria
vitivinícola
El sector vitivinícola también mira con atención la sequía que afecta al país. Representantes de la industria reconocen que se han hecho estudios que indican que el cambio climático podría afectar los viñedos.

Por lo anterior es que varias viñas ya están adquiriendo terrenos más al sur o cerca de riberas para así disminuir un posible impacto.

En Viña Cono Sur, pertenciente al grupo Concha y Toro,  afirmaron que 2011 se caracterizó por ser un año seco principalmente en la V Región y Metropolitana. “Esto nos ha llevado a tener un trabajo más preciso y cuidadoso en el viñedo, como por ejemplo el cuidado de no desfoliar, trabajar más en la canopia (podas, recortes), para reducir el efecto de la falta de agua”, dijeron en la compañía.

A su vez, comentaron que es posible adelantar el momento de la cosecha cuando el año es muy caluroso. “Hay varias medidas que permiten adaptarnos a las mayores temperaturas”, puntualizaron.

Por el momento, en Cono Sur no se han trasladado a otras regiones, pero sí han privilegiado ciertos sectores.  “Buscamos lugares más fríos, o cercanos a la costa. Ya hay teorías de que las viñas deben moverse más hacia el sur de Chile, pero es algo a largo plazo”, precisaron.

Con el fin de controlar el calentamiento global, viñas como Miguel Torres han implementando medidas como el uso de botellas más livianas, el uso de material reciclable en sus envases, el uso de placas solares y calderas de biomasa.

Efecto en especies marinas
La Niña, El Niño y el cambio climático, en particular, también tiene efectos en el sector pesquero. Aquiles Sepúlveda, director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), señala que estos fenómenos tendrán impacto a nivel mundial, tanto en la pesca extractiva como en la acuicultura, por las variaciones en la temperatura, la acidificación de los océanos y cambios en la duración e intensidad de los eventos climáticos globales.

“Las temperaturas corporales de las especies acuáticas varían en función de la temperatura ambiente y cualquier cambio en la temperatura de su hábitat influencia las tasas vitales como el crecimiento y la reproducción, así como su productividad en biomasa”, manifestó.

Explicó que una hipótesis es que los peces en aguas que a futuro serían más cálidas, tendrán un tamaño más pequeño, pudiendo alcanzar antes su madurez, lo que se traduce en mayores tasas de mortalidad.

Por otra parte, entre los impactos más relevantes señalados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático sobre los ecosistemas de los que dependen las principales pesquerías en Chile y el mundo, se encuentra el incremento en la temperatura superficial marina; el alza en el nivel del mar; un incremento en la incidencia en la  ocurrencia de huracanes y tormentas; cambios en los patrones de precipitaciones; mayor concentración de CO2 e incidencia de UV.

Embalses
Algunos efectos ya son palpables. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aguas (DGA), en noviembre de 2011 los embalses de la zona norte, dedicados todos al riego, disminuyeron levemente o mantuvieron los volúmenes embalsados.

A la fecha, el volumen total disponible representa un 48% de la capacidad total de almacenamiento.
Con respecto a igual fecha del año pasado, los embalses de la VI Región al sur presentan recursos superiores, con la sola excepción de la Laguna del Maule y el Lago Laja que presentan un déficit de alrededor de un 44% y 10% respectivamente con respecto al año 2010.

El déficit más importante, con respecto al año 2010, lo presentan los embalses exclusivos para el agua potable, los que tienen un 55,3% menos de recursos y que están ubicados en la zona central, donde se presenta el mayor déficit de precipitaciones.

Lo más leído