El superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer los principales logros de la gestión realizada en el año 2011 y los desafíos para este 2012 en la presentación de su cuenta pública.
La autoridad destacó que la labor de la superintendencia durante el año pasado estuvo centrada en aumentar las fiscalizaciones a las isapres, a Fonasa y a los prestadores de salud, así como también lograr que los hospitales públicos se sumaran al proceso de acreditación para mejorar la calidad y seguridad en la atención.
Respecto a la fiscalización del año pasado, Romero señaló que "se realizaron 2.730 a los seguros y prestadores, más del doble que el 2010 (1347) y que el año 2009 (1.184). Un factor que contribuyó al aumento de las cifras fue el proceso de descentralización de esta actividad en regiones, ya que cada agencia regional efectúa in situ sus propias fiscalizaciones".
Como resultado de las fiscalizaciones en Isapres, durante 2011 se regularizaron $1.032.615.000, favoreciendo a 52.444 usuarios con un monto promedio de devolución por cotiza te de $19.690.
En tanto, respecto a que se avecina este 2012 la Superintendencia de Salud "tiene como desafíos implementar el sistema de reclamos en línea, el expediente digital y un nuevo modelo de supervisión basada en riesgo hacia las Isapres; apoyar el proceso de acreditación de los hospitales públicos; perfeccionar el modelo de Fiscalización dirigido a los prestadores acreditados y las empresas acreditadoras y realizar el segundo Encuentro de Calidad en Salud, entre otros", afirmó el superintendente Romero.