Actualidad

Terremoto de magnitud 8,4 sacude a la zona centro norte del país

Fenómeno causó el colapso de las telecomunicaciones. Sector costero de Coquimbo resultó con daños considerables. Unas 30 réplicas se habían registrado al cierre de esta edición.

Por: | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un potente terremoto de magnitud 8,4 grados -según Sismología de la Universidad de Chile- sacudió poco antes de las 20 horas de ayer a la zona centro norte del país, causando al menos tres muertos, pánico y daños especialmente en la zona más cercana al epicentro ubicado a 42 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la Cuarta Región, y provocando un tsunami más moderado que el de 2010, con trenes de olas que inundaron calles en el litoral.

El fuerte y largo sismo remeció desde la Región de Atacama hasta La Araucanía, generando alarma en la población a las puertas de los festejos por Fiestas Patrias y afectando de manera leve a los sectores productivos.

Al cierre de esta edición, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó la muerte de al menos tres personas producto del movimiento telúrico en las comunas de Illapel, Montepatria y Maipú.

El fenómeno generó pánico en la población, especialmente la ubicada en las zonas costeras del país, quienes fueron evacuadas luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretara alerta de tsunami en todo el borde costero del país, incluido Isla de Pascua y Juan Fernández, motivando evacuaciones masivas de edificios y el transporte público.

En Arica y Parinacota, por ejemplo, los evacuados del borde costero ascendieron a 18 mil personas, mientras que en Coquimbo se suspendió la tradicional fiesta de la Pampilla producto del impacto del sismo.

En Santiago, el Metro capitalino suspendió sus operaciones por alrededor de una hora, provocando que miles de pasajeros debieran movilizarse a pie para llegar a sus hogares. El transporte público se caracterizó por buses, colectivos y taxis colapsados.

En el Costanera Center, cientos de personas debieron abandonar el recinto ante el peligro de quiebre de cristales y colapso de objetos en altura.

Colapso en comunicaciones

El movimiento telúrico provocó el colapso de las líneas telefónicas en todas las áreas afectadas, mientras que en regiones del norte del país –principalmente las cercanas al epicentro- se registraron cortes de electricidad y de agua potable. De hecho, Coquimbo estuvo a oscuras durante varias horas de la madrugada.

Al cierre de esta edición, la autoridad esperaban que, con distintas alturas, las olas llegaran a alrededor de 40 puntos costeros a lo largo del país.

Y si bien en la mayor parte de las regiones el tsunami alcanzó magnitudes acotadas, cerca del epicentro del terremoto se alcanzaron alturas superiores a los cinco metros.

En Tongoy, por ejemplo, Bomberos informó de personas buscando asilo en los techos de sus viviendas luego de que el agua ingresara a sus casas. En Copiapó, Coquimbo y Valparaíso el mar ingresó dentro de la ciudad.
La intensidad del movimiento fue tal que se sintió en Argentina, donde colegios y hospitales fueron evacuados preventivamente, y en lugares tan remotos como Brasil.

Daños materiales

En términos materiales, se informaba de derrumbes en varias carreteras de la zona norte, mientras que el tránsito en la Ruta 5 Norte se encontraba suspendido producto de los daños materiales en las vías.
La costanera de Coquimbo habría sufrido daños materiales severos producto de las olas, con casas destruidas y volcamiento de vehículos.

Por lo mismo, la jefa de Estado aseguró al cierre de esta edición que el Ejecutivo está analizando declarar Estado de Excepción Constitucional en la Cuarta Región debido al importante daño que se registró en la zona del epicentro del terremoto. Eso sí, se declaró estado de catástrofe en las zonas afectadas, a la cual viajaría hoy (ver nota relacionada).

En Illapel, epicentro del movimiento telúrico, se informaron saqueos alrededor de dos horas después del terremoto, lo que motivó el despliegue de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En La Serena, la policía uniformada debió realizar patrullajes preventivos para resguardar el orden público, mientras que se evaluaba el despliegue de las fuerzas armadas en los sectores más dañados.

El Ministerio de Educación informó la suspensión de las clases en prácticamente todas las regiones afectadas, desde Atacama hasta Los Lagos.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que los hospitales region ales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins fueron evacuados.

Al cierre de esta edición, se registraban más de 30 réplicas en distintos puntos del país con intensidades que llegaron a superar los 7 grados en la escala de Richter.


Bachelet despliega trabajo desde La Moneda y viajará a la zona del epicentro
Imagen foto_00000012Por Víctor Hugo Moreno

Tras ocurrido el terremoto de magnitud 8,4 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad de Illapel, el gobierno desplegó de inmediato al comité de emergencia en la Onemi, hasta donde se trasladó el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y los titulares de Defensa, Minería, Vivienda, Energía y Obras Públicas.

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, a esa hora arribaba a su casa en la comuna de La Reina, desde donde monitoreó la situación, comunicándose telefónicamente con el titular del Interior. Hasta ese momento la mandataria prefería mantenerse en su domicilio y delegar las primeras labores de coordinación en su jefe de gabinete.

Ello, mientras en la sede de gobierno uno de los primeros en aparecer en el Patio de los Naranjos, fue el ministro vocero de Palacio, Marcelo Díaz, quien a escasos minutos de producirse el movimiento telúrico hizo un llamado a la calma a la población, explicando que toda la información oficial iba a ser emitida desde la Onemi. A los pocos minutos llegó también el canciller Heraldo Muñoz, para enterarse de detalles y ofrecer la ayuda que se requiera.

Ahí el ministro de RREE explicó que pasó el terremoto en el piso 15 del Edificio Carrera y valoró que en la repartición estatal se cumplieron todos los protocolos de evacuación con tranquilidad.

A los pocos minutos, y en medio de fuertes réplicas, llegó a la casa de gobierno el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien evitó adelantar detalles respecto de los costos que podría tener la catástrofe.

A la espontánea reunión que se desarrollaba en los patios de La Moneda se sumó, también el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien a través de su teléfono celular comenzaba a comunicarse con las distintas seremis y gobernaciones para coordinar las labores de evacuación, además de iniciar el catastro de los daños causados por el terremoto.

En esos minutos, los ministros no sabían mayores detalles de lo que estaba ocurriendo y esperaban la decisión de Bachelet sobre los pasos que se iban a seguir.

Así, una hora después del sismo, los ministros Díaz y Valdés subieron a la oficina de la Presidencia para reunirse con la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, y esperar a la jefa de Estado, quien a esa hora había tomado la determinación de volver al Palacio y convocar a un comité político de emergencia, con el fin de comenzar a tomar las primeras decisiones.

El ministro Burgos, quien encabezaba los trabajos de monitoreo desde la Onemi, debió regresar a Palacio para informar personalmente de la situación que se estaba registrando en el país, sobre todo a esa hora, en medio de la alerta de tsunami que había dado para toda la zona costera desde Arica a Puerto Aysén.

Finalmente, la mandataria regresó a La Moneda a las 21:42 horas para encabezar la reunión con los ministros de Hacienda, Segegob, Segrpres e Interior. Mientras, desde Presidencia informaban que la mandataria quería recabar todos los antecedentes necesarios antes de salir a dar una declaración y ceñirse de plano al protocolo de emergencia que establecía que los detalles de información emanarían desde la Onemi.

Así sólo pasadas las 23:45 horas y flanqueada por los ministros Burgos, Valdés, Eyzaguirre y Díaz, la mandataria declaró que "una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza". Además de confirmar el fallecimiento de tres personas, puntualizó que el gobierno está monitoreando el nivel de daños en las regiones afectadas asi como la situación registrada en la zona costera del país.

Bachelet también confirmó que "estamos levantando información para saber si amerita el estado de excepción constitucional" en la Cuarta Región, pero que de todas formas "se va a declarar zona de catástrofe" lo que permitirá destinar recursos especiales para enfrentar la situación.

La Presidenta también anunció "mañana me desplazo a la Cuarta Región. No sabemos donde iremos precisamente, pero vamos a decidir mañana. Se están tomando decisiones localmente y allí vamos a decidir los lugares".

Lo más leído