Las necesidades de capital del sistema financiero español podrían oscilar entre los 38.000 millones de euros (US$ 52.493 millones) y los 96.700 millones (US$ 133.582 millones), según la agencia de rating Fitch.
Los cálculos se producen en medio de la espera de las estimaciones que anuncie esta tarde el Banco de España para sus bancos y cajas.
Según Fitch, la mayor parte del capital lo necesitarían las cajas, que representaban el 39% de los activos del sector a finales de septiembre de 2010.
Para la agencia, el capital que requieren estas entidades va desde los 19.400 millones en el caso menos extremo, hasta los 54.700 millones, en el más. Estos supuestos parten de la experiencia irlandesa (teniendo en cuenta su nivel de impago y morosidad), indica la agencia de calificación en un comentario sobre los bancos españoles, y se basan en un 'core capital' del 10%.
Aunque Fitch cree que las pérdidas por créditos en España no serán tan elevadas como en Irlanda, debido a las diferencias en los préstamos inmobiliarios, "las posibilidades de que se cumplan los escenario base son razonables".
Fitch cree que la mayor parte de los bancos y cajas españoles son fuertes y alcanzarán los niveles requeridos de capital con relativa facilidad. "Sin embargo algunas de las cajas más débiles necesitarán tener acceso al FROB", explica.