A pesar de que sonaba fuerte en el mercado la posibilidad de que Alberto Arenas fuera removido del ministerio de Hacienda, cuando esto fue anunciado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de todas formas hubo algunas caras de sorpresa, aunque duraron poco. Esto porque Rodrigo Valdés, hasta ayer presidente de BancoEstado, era quien lideraba las apuestas para ser sucesor de Arenas.
Pero ¿había un sucesor claro para Valdés en la entidad bancaria?. Según ha trascendido, no.
Eso sí, existen al menos dos nombres que se estarían barajando para asumir la presidencia de la institución.
Según fuentes al interior del banco, uno de ellos sería el de Andrea Repetto, economista doctorada de MIT, y quien, entre varios cargos, es miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y de la Comisión Presidencial para la Medición de la Pobreza.
Además de su currículum, jugaría a su favor el factor de género, ya que mientras en el gabinete el número de mujeres disminuyó, su nombramiento a la cabeza de BancoEstado la dejaría como la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo.
El otro nombre que se estaría evaluando es el de Jorge Marshall, economista de la Universidad de Harvard, y quien también cuenta con un nutrido background: fue consultor de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, consejero del Banco Central, entre varios otros.
Marshall también cuenta con una ventaja: conoce perfectamente al banco ya que se desempeñó como su vicepresidente por dos años, con el objeto de concentrar su tiempo en Fundación Expansiva.
Respecto a cuándo podría definirse al sucesor de Valdés, fuentes de BancoEstado estiman que debiera ser a más tardar el viernes.
La independencia de Valdés
Uno de los atributos que destacan los banqueros de Rodrigo Valdés es su perfil independiente de los partidos, eminentemente técnico, además de su buena llegada con el empresariado, y una reconocida capacidad de diálogo, aunque ello no implicara que diera su brazo a torcer, señalan quienes trabajaron con él en BancoEstado.
Según informó la entidad estatal, de acuerdo a la ley Orgánica del Banco, "nuestro actual vicepresidente Guillermo Larraín Ríos asumirá como presidente subrogante, hasta que la presidenta de la República nombre al titular en el cargo".
De todas formas, independiente de quién ocupe el cargo, los principales desafíos que deberá enfrentar incluye el hacerle frente a un escenario macroeconómico en el que los llamados "brotes verdes" tuvieron una corta vida, y nuevos cambios regulatorios.