Banca / Instituciones Financieras

Sube confianza de empresas en financiamiento y enfocan crecimiento en mejoras de eficiencia

Tras etapa de fuerte expansión, firmas locales mantienen apetito, pero ahora serán más selectivas y estarán más focalizadas en los costos para consolidar avances.

Por: Renato García Jiménez
 | Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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En medio de la turbulencia que sacudió a la economía global en los últimos años, las empresas de naciones emergentes disfrutaron de un período de excepcional crecimiento y desarrollo. Pero hoy las señales apuntan a un cambio en el escenario exterior, de mayor estabilidad y paulatina recuperación.

Las empresas chilenas están tomando el pulso a esos cambios y ajustando sus planes en materia de crecimiento, adquisiciones y financiamiento. Así lo revela en su edición de abril el último “Barómetro de la Confianza del Capital”, el reporte semestral elaborado por Ernst & Young. El sondeo se realiza a nivel global, y ésta es la tercera ocasión en que incluye datos de nuestro país.

Financiamiento barato


Aunque la mayoría de las empresas encuestadas en Chile considera que el principal desafío para los próximos meses es la desaceleración de los mercados emergentes, están confiadas en que el ritmo se mantendrá sólido y creen que el ambiente interno fomenta la expansión.

En ese sentido, destaca un aumento en las empresas que están optimistas respecto del acceso al financiamiento. De hecho, se incrementó el porcentaje de compañías que espera que su relación deuda capital va a crecer en los próximos doce meses.

“Es muy revelador que hoy 53% de las empresas proyecta refinanciar préstamos, mientras que 24% prevé aumentar su relación deuda patrimonio”, señala Macarena Navarrete, que está asumiendo ahora como socia líder de Consultoría en Transacciones de Ernst & Young. “Esto sugiere que hay muchas compañías que están aprovechando para mejorar márgenes, con financiamiento más barato e intereses más bajos”, resumió la abogada en una entrevista con Diario Financiero para profundizar sobre las conclusiones del reporte.

Según Navarrete, los resultados de la encuesta apuntan a que las empresas chilenas se van a financiar de dos modos principalmente: “Con flujos de caja disponible, y con deuda. Los gerente creen que deuda va a haber, están aumentando su endeudamiento, y planean aumentarlo en el futuro. No se van a financiar en principio a través de aumentos de capital y no van a repartir tantos flujos a sus accionistas, que es lo mismo que retener caja para poder hacer estas inversiones”, precisa la socia de Ernst & Young.

Crecer y consolidar

Las apuestas de las empresas para los próximos doce meses estarán fuertemente enfocadas en el crecimiento, con 38% de los encuestados optando por esta estrategia en el último sondeo, versus el 35% que lo hacía en el informe de octubre.

Pero también el énfasis en los recortes de costos y mayor eficiencia operacional creció de 30% a 44%.

Entonces, ¿de qué tipo de crecimiento estamos hablando? Las firmas que optarán por el crecimiento orgánico pasaron de 46% en el reporte anterior a 61% en el último. Mientras que la ruta de las fusiones y adquisiciones cayó de 11% a 3%.

Y hay más de una forma de crecer por la vía orgánica. Para más de la mitad de las empresas incluidas en la muestra, la opción será focalizarse y profundizar en los mercados donde ya están presentes, mientras que cerca de un cuarto está considerando abordar nuevos mercados geográficos o de productos.

Compras de oportunidad


Eso no significa que no haya compras en carpeta, pero sí que probablemente serán compras de oportunidad. Sólo un porcentaje minoritario apuesta por un aumento fuerte en las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A por la sigla en inglés), y la mayoría espera un crecimiento modesto en este sentido. La explicación es que el ciclo de expansión de los últimos años vio un rápido aumento de la actividad, mientras que ahora las empresas están viendo oportunidades más específicas y focalizadas para consolidar esos avances.

Mientras que la probabilidad de cerrar una compra retrocedió de 52% a 35%, la calidad de las oportunidades subió de 43% a 47%, y es más, la confianza de las empresas en el número de oportunidades de adquisiciones dio un fuerte salto, de 43% a 65%.

Pero quizás el dato más claro es que hoy, cerca de la mitad de las empresas están pensando en las adquisiciones como una manera de reducir costos, mientras que hace seis meses, eso era una motivación para menos del 10%.

“El crecimiento va a ser más orgánico que inorgánico, pero en este ámbito también estamos viendo algunos hallazgos interesantes, porque las compras no se van a enfocar tanto en empresas completas, sino a compras de unidades de negocios de empresas”, explica Navarrete.

Por eso, al igual que en el reporte anterior, la mira de las compañía sigue mayoritariamente puesta en negocios de tamaño medio, de entre US$ 51 millones y 
US$ 500 millones. Aún así, las que proyectan operaciones más grandes, de más de 
US$ 1.000 millones, se más que duplicaron.

Razones para desinvertir


Pero así como hay compañías que están viendo compras en el horizonte, hay otras que están pensando en desinvertir.

En Chile, las empresas que planean deshacerse de uno de sus negocios en los próximos doce meses saltaron de 16% en octubre a 24% en abril. Para las compañías que venden, este tipo de operaciones tiene dos ventajas, por una parte les permiten enfocarse en su negocio principal, liberándose de divisiones menos eficientes, y por la otra conseguir capital para proyectos más compatibles con el núcleo de su operación.

“Pese a que la disponibilidad de crédito está aumentando y que las empresas se están endeudando más, las compañías están buscando estrategias distintas para conseguir financiamiento y una de las estrategias es deshacerse de unidades de negocios menos rentables o que están fuera de su core business”, señala la especialista de la firma consultora. “A veces venderán toda la unidad de negocio o a veces el 50%, conformando un joint venture, que es otra alternativa que ahora estamos viendo muy fuerte”.

La decisión es consistente con la estrategia que en general marcará el próximo ejercicio de focalizar los esfuerzos en el negocio principal para maximizar la eficiencia.

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