Empresas

Biomar prevé que mercado de alimentos para peces baje 10% en 2013

Los bajos niveles de precio del salmón provocó déficit de flujos de caja.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El incremento que experimentó este año la producción de salmones, que se convirtió en uno de los factores determinantes en la baja del precio de este producto, también tuvo un impacto en las industrias relacionadas a esta actividad. Es el caso de la firma de alimentos para peces BioMar Chile -del grupo danés del mismo nombre-, donde el gerente general de la filial local, Felipe Ureta, prevé que el mercado en el cual están insertos “podría disminuir en un 10% para el 2013”.

Aclara que el desempeño del sector dependerá de factores como los niveles de siembra de Coho y Trucha en los próximos 4 meses, los resultados productivos, la generación de flujo de caja de los productores, entre otros; sin embargo, considera que el 2013 “va a ser muy complejo, ya que seguiremos con precios bajos en los mercados de salmones, al menos durante el primer semestre y las materias primas mantendrán un alto nivel de precios.” 
Este año, en cambio “el mercado de alimento para peces terminará creciendo aproximadamente un 20% en comparación con 2011”, aunque especifica que “las ganancias para este ejercicio se han visto influenciadas por un incremento en costos y un alza en provisiones”.

Y es que “el bajo nivel de precios que ha experimentado la industria del salmón ha generado un importante deterioro en los flujos de caja, aumentando en forma importante el riesgo. También ha sido un año muy complejo en relación al abastecimiento de materias primas las que han tenido un alza importante en precio, por menor disponibilidad”. El ejecutivo explicó que “las materias primas de origen marino se vieron afectadas por las bajas cuotas de pesca y niveles de captura, mientras que las vegetales por la sequía de EE.UU y problemas climáticos en Sudamérica”.
Dejando en claro que tienen una estrecha comunicación con la industria salmonera, Ureta dijo que, “en comparación con años anteriores se ha generado un déficit relevante de capital de trabajo producto de los bajos niveles de precio del salmón. Hemos apoyado a la industria, pero también tenemos una capacidad limitada de financiamiento, lo que no nos permite otorgar condiciones diferentes a las ya pactadas” y agregó que la situación de pagos de las salmoneras “es variada” y detalló que en algunos casos “se ha negociado mayores plazos de pago, pero ya hemos llegado a nuestra máxima capacidad”. En el mediano plazo la situación se debería revertir, dijo, considerando el aumento en la demanda a nivel mundial y el menor crecimiento global esperado de la salmonicultura, traduciéndose en un impacto positivo en los precios, concluyó.

Lo más leído