Bolivia: Aerosur y LAB se unen para competir con aerolínea estatal
Firmaron acuerdo que, inicialmente, incluye el arriendo de un avión LAB que vuela en rutas internas con los colores de ambas compañías.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de julio de 2009 a las 14:08 hrs.
Noticias destacadas
Las aerolíneas privadas Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) firmaron un acuerdo de asociación para hacer frente a la competencia generada por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), informó hoy una fuente empresarial.
El presidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo a Efe que las empresas firmaron un acuerdo que, inicialmente, incluye el arriendo de un avión de LAB, que vuela desde ayer en rutas internas con los colores de ambas compañías.
Aerosur pagará entre US$ 60.000 y US$ 150.000 mensuales a LAB por el alquiler de la aeronave, en función de los vuelos que realice.
"Lo que se quiere lograr es una integración total de la nueva empresa para lograr eficiencia y evitar gastos innecesarios", explicó Roca.
LAB, participada parcialmente por el Estado boliviano, permaneció paralizada por problemas de liquidez y seguridad desde finales de marzo de 2007.
Roca aclaró que Aerosur no ha comprado acciones de LAB y que se trata de una "asociación para labores conjuntas", que permitirá evitar quiebras en las empresas aeronáuticas por la presencia de la estatal BoA.
"Lo que estamos haciendo es lo que hemos pregonado: que en Bolivia no existe espacio para dos compañías aéreas por la cantidad de pasajeros (...). Es la única forma que tenemos para hacer frente a la competencia desleal, ilegal, del Estado", sostuvo Roca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok