Uno de
los fundadores de Facebook, Chris Hughes, lanzará a finales de
noviembre Jumo, una red social pensada para convertirse en una
plataforma en línea de organizaciones con causas filantrópicas.
Jumo, que significa "juntos en concierto" en Yoruba, una lengua de
África Occidental, empezará a funcionar como red social el 30 de
noviembre, aunque hasta el momento ya ha conseguido 66.000 usuarios
registrados.
En el blog de la empresa, Hughes la define como
una herramienta para "cambiar el mundo", que utilizará el potencial de
Internet para que la gente encuentre, siga y apoye a aquellos que buscan
soluciones dentro de sus comunidades y a través el planeta.
Su promotor ha dedicado su último año a preparar esta nueva empresa
inspirada en el poder de su propio "hijo", Facebook, y en su trabajo
como director de redes sociales de la campaña electoral del presidente
de EE.UU., Barack Obama.
Esos dos éxitos le han valido para
convencerse de que las causas sociales tienen un futuro a través de
Internet poco explotado hasta el momento, según confesó al diario
Washington Post en una entrevista publicada hoy.
"La idea se
basa en lo que aprendí con la campaña de Obama y en cómo la herramientas
en red y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas sociales",
explicó.
Para el joven de 26 años, da igual que se trate de
educación, seguro médico o finanzas, "el problema básico (de esas
causas) es que hay millones de grupos trabajando en esos asuntos, pero
no hay ningún sistema que los conecte".
Con esa idea en mente,
Hughes ha reunido un equipo de desarrolladores informáticos para crear
un algoritmo informático capaz de canalizar los intereses de los
usuarios en causas sociales a través de la red de "micro blogging"
Twitter, correos electrónicos o el distribuidor de vídeos Youtube.
Jumo también se servirá de Facebook Connector, una herramienta de esa
red social que permite a sus usuarios conectar sus cuentas a otras web
que han incorporado ese servicio.
En otro sentido, la web
intentará ser una mesa de debate para que los usuarios comenten,
aprueben o desaprueben las organizaciones con misiones humanitarias, de
manera que puedan seleccionar y seguir a las más valoradas.