Consumo

Fauna Producciones pide su quiebra: acusó sobreoferta de festivales de música

Empresa, que acumula deudas por casi $ 600 millones, dijo que hay un "decreciente interés" de las marcas por auspiciar y asociarse al rubro de la música en vivo.

Por: J. Troncoso Ostornol. | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
El abogado Nelson Contador solicitó la liquidación voluntaria de las sociedades Fauna Producciones y Festivales Fauna. Foto: Agencia Uno
El abogado Nelson Contador solicitó la liquidación voluntaria de las sociedades Fauna Producciones y Festivales Fauna. Foto: Agencia Uno

Compartir

Fauna Producciones no va más. La empresa -dedicada a la producción de conciertos de nicho, nacionales e internacionales, junto con la gestión de marketing asociada a la música emergente- solicitó su quiebra.

La productora –ligada a Roberto Parra, Andrés Echeverría y Camila Greene, entre otros- acumula deudas por casi $ 600 millones, y entre sus acreedores figuran los bancos Santander y BCI, además del Fisco de Chile.

En representación de la empresa, el abogado Nelson Contador solicitó declarar la liquidación voluntaria de las sociedades Fauna Producciones SpA y Festivales Fauna SpA.

Imagen foto_00000006

"La empresa se creó en el contexto de una alta demanda por nueva música de distintas partes del mundo, junto a un interés elevado de marcas a asociarse con estos contenidos. Aprovechando estas circunstancias, Fauna desarrolló ciclos de música en vivo y fiestas con este tipo de contenidos, percibiendo ingresos suficientes para mantener una rentabilidad estable", explicó Contador en las acciones judiciales.

Luego, el abogado experto en quiebras apuntó directamente a los orígenes del declive de la empresa. "En los últimos años se produjo una sobreoferta importante en el rubro de la música en vivo internacional, que hizo aumentar el valor de los artistas y disminuir el valor de los tickets a la venta para ser competitivos, sumado a un decreciente interés de las marcas en auspiciar y asociarse a este tipo de actividades, considerando su valor de inversión versus nuevos medios digitales para hacer publicidad y llegar a un retorno publicitario efectivo a bajo costo".

Bajo este contexto, Contador aseguró que la empresa se encontraba sosteniendo una estructura de funcionamiento sobredimensionada, por lo que empezó a no tener la solvencia necesaria para cubrir costos fijos, sumado a perdidas en eventos realizados por falta de venta de tickets y auspicios en relación a festivales anteriores.

"Llegamos a un nivel de no poder cubrir los pasivos, que hasta este punto la administración no ha podido revertir", reconoció. Por esto, el abogado aseguró que la actual situación económica y financiera de Fauna Producciones ha llegado a un nivel tal, que no puede continuar con sus actividades comerciales. Esto, dijo Contador, "a pesar de los reconocidos esfuerzos realizados por los socios y la administración de la compañía, a efectos de revertir la situación en la que hoy día se encuentra".

Según cercanos al proceso, los socios de la firma intentaron, sin éxito, sumar un inversionista. Ya antes habían tenido conversaciones con los socios de la productora a cargo del Lollapalooza, pero no llegaron a acuerdo.

Las señales de la caída de la productora se comenzaron a evidenciar a mediados del año pasado, cuando, por primera vez desde su irrupción en la escena local en 2011, la firma decidió suspender el festival Fauna Primavera. Los organizadores del tradicional evento, que en sus anteriores versiones había logrado tener a famosos como Pulp, Morrissey, Primal Scream o Lorde, decidieron cancelar la cita que estaba fijada para el 9 de noviembre en Espacio Broadway.

El mismo Roberto Parra explicó los motivos de la suspensión del evento. Dijo que estuvieron "meses y meses" negociando con diversos cabezas de cartel, pero que no llegaron a acuerdo con nadie. Añadió que todos pedían más plata de lo que estaban dispuestos a invertir, por lo que el riesgo era demasiado alto. En aquel momento sostuvo que, a nivel global, hay una sobreoferta en el negocio de los festivales, lo que ha "inflado los precios" de los artistas. "Es una burbuja que explotó", fueron parte de sus palabras.

Personas que conocen de la situación de la empresa precisaron que la sociedad aguas arriba, Grupo Fauna, no está en riesgo de insolvencia, por lo que esta firma podría realizar nuevos festivales, de menor tamaño, siempre que se logren acuerdos con marcas que auspicien los eventos.

Lo más leído