Por Miguel Bermeo / Jimena Catrón
Un día después de que el directorio de Enersis se reuniera y aceptara la recomendación del regulador de considerar la operación como “entre empresas relacionadas”, la firma envió nueve consultas regulatorias y de interpretación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre cómo proceder con el aumento de capital.
Hoy, doce días después de enviado el escrito firmado por el gerente general Ignacio Antoñanzas, el directorio de la firma volverá a reunirse para analizar la situación.
Hasta ahora, fuentes del proceso aseguraban que lo único que podría salir de la cita de hoy es que se nombren los evaluadores independientes que tasen los activos que aportaría Endesa Latinoamérica, y que fueron valorados en US$ 4.862 millones por el perito Eduardo Walker. Sin embargo, fuentes del proceso aseguran que ello tampoco ocurrirá.
Expertos del sector aseguran que el directorio evitará tomar decisiones hasta no conocer las respuestas que entregue la SVS a las preguntas que hizo hace unos días, y sí evitar tener que enmendar el rumbo una vez iniciado el proceso. Así, aseguran, la mesa preferirá tener certezas y actuar de acuerdo a las recomendaciones del regulador.
Entre otras cosas, el directorio de la mesa debe dar su opinión sobre la operación, mientras que el comité debe evacuar su informe, pero Enersis quiere asegurarse si todos los miembros del directorio pueden hacerlo. También quieren saber si el informe de Walker aún puede considerarse o si una misma junta podría dar e visto bueno a la operación y al aumento de capital.
Por el lado de los minoritarios, especialmente las AFP, éstas preferirán dilatar el nombramiento de Econsult como tasador independiente, ello como una forma de alargar un poco el proceso y así ganar más tiempo para negociar más con el grupo hispano.
Lo que falta
Por otra parte, el directorio deberá velar porque la operación tenga por objeto contribuir al interés social y se ajuste en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación. Para ello, deberán entregar su opinión al respecto, aunque por ser elegidos en su mayoría con votos del controlador, no podrán votar.
Por ello, el directorio deberá llamar a una junta extraordinaria que deberá votar dos cosas, en una misma cita o e separadas, algo que debe terminar la SVS: primero, aprobar o rechazar la operación, y, segundo, aprobar o rechazar el aumento de capital.