Por J.C.Prado y E. Robledo
La guerra está declarada. Los accionistas minoritarios de Oro Blanco y Norte Grande –encabezados por Moneda y algunas AFP- lanzaron el primer ataque contra parte de las sociedades cascada que controlan SQM al solicitar a la Superintendencia Valores y Seguros (SVS) que investigue una serie de operaciones entre éstas, argumentando que les habrían causado un daño patrimonial durante los últimos años.
Tal arremetida pone en duda el objetivo “de negocios” que tendrían varias transacciones que se realizaron, pues irían en beneficio de las firmas que están en la parte alta de la cascada: Inversiones SQ y Norte Grande con US$ 108 millones.
Todo esto sucedió en las juntas extraordinarias de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande del pasado 31 de julio, donde Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management, pidió una revisión por parte de directorio de transacciones de los últimos ejercicios en especial de 2011. En tanto, hoy se realizará la junta extraordinaria donde se verá la división de Oro Blanco.
La denuncia
Los ejemplos que utilizó Echeverría muestran una serie de transacciones que se iniciaron a fines de marzo del año pasado con la venta de Oro Blanco de acciones de Calichera-A, compradas por SQ y Norte Grande (controladoras indirecta y directamente de Oro Blanco, respectivamente). En algunas transacciones el precio de la acción habría estado por debajo del valor de mercado y en el caso de las que se remataron públicamente el anuncio fue con menos de 24 horas de anticipación, incumpliendo con la legislación.
Luego, en noviembre tanto SQ como Norte Grande vendieron poco más de 180,5 millones de acciones de Calichera-A a Potasios (sociedad que nace de la división de Calichera). Estas operaciones son las que habrían generado la ganancia de US$ 108 millones a ambas compañías, debido a la diferencia entre el precio inicial de compra y el de venta.
Con esta evidencia, la figura de Julio Ponce como controlador de las cascadas se ubica en la primera línea de este enfrentamiento. Según sus cercanos, esta denuncia sólo busca forzar una fusión y es la respuesta al rechazo que él habría expresado a esta petición de los minoritarios.
La defensa
Y es que el perjuicio – según fuentes- que se le atribuye a las operaciones cuestionadas anteriores al 2011 sería contradictorio a lo señalado en la memoria 2010 de Pionero Fondo de Inversión, entidad que también dirige Echeverría.
En la página 12 de dicho documento se destaca que “Pionero finalizó el año con un retorno de 65,3%, superior al índice Moneda 500 y al IPSA. El mejor desempeño del fondo sobre el índice se explica fundamentalmente por una mejor selectividad”, agregando que “dentro de las mayores transacciones realizadas por el fondo durante el año cabe destacar el swap de las acciones de Calichera por Oro Blanco, la venta de la posición de Fasa, el aumento importante en la posición de Sonda y CTI”, entre otras. Con un 3,6% del total de cartera del fondo, Oro Blanco acumuló una rentabilidad de 47% en dicho año.
Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, contradice el eventual perjuicio de las transacciones entre las cascadas. Además, agregan, los principales aportantes de Pionero eran en ese año AFP Capital, Habitat y Provida con 24,7%, 18,1% y 17,5%, respectivamente.
A la espera de la SVS
En tanto, la entidad que encabeza Fernando Coloma no está trabajando con una fecha determinada. Eso dependerá de lo que se vaya encontrando y su posterior verificación. Por ahora es el área financiera de la SVS la que está haciendo todo el análisis y determinará si es que hay culpabilidad o no para luego formular cargos.
También es clave para Moneda el informe que debería preparar la comisión de directores que solicitó para que investigue todas las operaciones de este tipo, en especial las de 2011. En esa fecha, Echeverría sostuvo que el plazo prudencial para convocar a una junta que conozca los resultados de la investigación no debía exceder los 90 días desde esa fecha (31 de julio de 2012).
Operaciones y fusión
La representante de AFP Capital presente en la junta de Norte Grande de la misma fecha propuso una serie cambios en las políticas de habitualidad para dar más transparencia a las operaciones con personas relacionadas. Entre los efectos que tendrían dichas medidas se destaca que en el mediano plazo podría “verse reflejado en una importante disminución del descuento de holding que en los últimos meses se ha visto incrementado de manera importante”.
En una línea similar, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, solicitó tanto en el directorio de Oro Blanco como en el de Norte Grande la realización de juntas extraordinarias para que se explique a los accionistas las operaciones de compra y venta de acciones que ha hecho en los últimos 3 años.
“De una revisión de los antecedentes públicos y disponibles se desprende que la compañía ha realizado múltiples operaciones que han reportado pérdidas a la sociedad (Oro y Norte), las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes y a precios distintos a los vigentes en el mercado”.
Con todo, en Moneda no se quedarán tranquilos. A tres semanas de la denuncia ante la junta, esperan expectantes el pronunciamiento de la SVS. Si el regulador avala sus argumentos, pasarían a la próxima batalla, esta vez en los tribunales de justicia.