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El negocio del crédito en medio de la anunciada desaceleración económica

Los posibles cambios en la regulación provocan ruido en la industria.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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El negocio del retail tiene su pilar fundamental en las ventas a créditos. Una forma de pago que ha debido soportar los efectos negativos del escándalo de La Polar y asumir modificaciones en su forma de calcular su exposición al riesgo. Este es el caso de Cencosud y Falabella, compañías que en septiembre del año pasado realizaron cambios en sus políticas de provisiones sobre la cartera de clientes.

En el caso del holding controlado por el empresario Horst Paulmann se inició la constitución de Provisiones Anti-Cíclicas.

Según señala la propia compañía en sus resultados al tercer trimestre, el cambio se hizo con el objetivo de 
“anticiparse a ciclos económicos recesivos y el impacto que estos pueden tener sobre la cartera de clientes”.

Falabella por su parte comenzó a calcular los factores de provisión en forma separada tanto para la cartera repactada como para la no repactada.



Alzas moderadas en provisiones


Analistas explican que las firmas realizaron ajustes al alza en sus provisiones tras el caso La Polar. Si bien dichos incrementos deberían continuar de forma moderada durante 2012, estos no estarían ajenos a una posible desaceleración de la economía.

Según los expertos, la principal amenaza sobre los créditos es un aumento de la tasa de desempleo, situación que obligaría a las empresas a elevar su nivel de provisiones y redundaría en una política más conservadora.

En ese sentido, Francisco Errandonea, responsable de equity research de Santander GBM, sostiene que “esperamos un aumento moderado de las provisiones, en línea con lo que se ha visto en los últimos trimestres en general en la industria. Sin embargo, no creemos que debiera ser un factor relevante de resultados, en nuestro escenario base de PIB creciendo cerca al 4% en 2012”. El promedio de deuda también es un elemento relevante a la hora de analizar los créditos de la industria del retail. Con los datos disponibles a junio de este año, se observa que la deuda promedio de la industria llega a $ 477.888.

En total, durante el periodo el número de tarjetas con operaciones superó los 5 millones y el monto estuvo por encima de los $ 2.391.817 millones. Al revisar la deuda promedio por tarjeta, Visa Promotora CMR Falabella, Presto y ABC superan los 
$ 600.000. En línea con el promedio general de la industria aparecen Más Jumbo y la tarjeta DIN ABC. Con el nivel más bajo, Johnson´s Multiopción con $ 214.570.

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