Empresas y Startups

La empresa chilena que ganó premio de Economía Circular en Davos por votación popular

TriCiclos se adjudicó “The Circulars 2019” que entrega el Foro Económico Mundial entre 437 postulantes.

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer partió la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), que este año tiene como foco la revolución industrial y el mundo globalizado 4.0. La primera jornada dejó una buena noticia para el país, la empresa chilena TriCiclos obtuvo el premio "The Circulars 2019" en la categoría Dell4Good, uno de los más prestigiosos en economía circular a nivel planetario.

"Nos colocaron como un referente global y eso nos hace pensar que vamos en la dirección correcta y nos hace pensar que Chile tiene mucho más que ofrecer en esta materia, somos parte de eso y queremos seguir siendo parte desde Chile y de los otros países donde estamos trabajando", afirma Gonzalo Muñoz, fundador y CEO de TriCiclos Latam desde Suiza.

La iniciativa, organizada por el WEF y el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, recibió 437 postulaciones de 45 países. TriCiclos fue nominado por un jurado de expertos globales entre los seis finalistas junto a firmas de Holanda, Inglaterra e India, siendo la única latinoamericana que llegó a esta etapa. La etapa final fue por votación popular y miles de personas votaron por Internet por la chilena, un resultado que recibió, cuenta Muñoz, con "sorpresa".

"Ya nos sentíamos pagados y orgullosos con esta tremenda nominación. Este premio nos indica que Latinoamérica está cambiando, que las personas están interesadas en el reciclaje, en detener la contaminación y en contribuir a la protección de nuestro planeta", comenta.

Pioneros en puntos limpios

TriCiclos nación hace diez años como una empresa en la instalación de puntos limpios en la Región Metropolitana, los que en sus inicios tenían capacidad para reciclar residuos como papel, cartón, plástico, vidrio y latas, a los sumaron en 2011 desechos como tetrapack, poliestileno y polipropileno, materiales que en ese momento no se reutilizaban en ningún país sudamericano, revalorizándolos.

Un año después, se transformó en la primera empresa sudamericana en contar con la certificación B, que destaca a compañías diseñadas para resolver problemáticas ambientales y sociales, y que usan las herramientas del mercado para este cometido.

Hoy, se definen como una empresa de ingeniería de economía circular, que facilita que los residuos que son recuperables vuelvan a las cadenas productivas con trazabilidad, incorporando a recicladores de base y con educación al consumidor, con 80 puntos limpios de Arica a Castro –la mitad en la RM- y con presencia a nivel Sudamericano.

Valorizando los datos

Bajo la premisa que "la basura es un error de diseño", en los últimos cinco años empezaron a utilizar la información que se generaba de las operaciones de los puntos limpios para ayudar a las empresas a mejorar los diseños de sus envases y empaques, donde "puede corregirse el error", comenta.

Crearon una herramienta de software, IR, el que permite a las determinar a una empresa si sus empaques son reciclables o no, el que "está logrando que grandes compañías cuestionen su modelo de negocio para generar el menor impacto posible", dice Muñoz.

"Somos una empresa que nació sumamente hardware, concreta, y hoy estamos convirtiendo la información en una herramienta digital que es hoy es utilizada por grandes compañías de la región, incluso gobiernos, no sólo para las políticas públicas, sino también para perfeccionar los diseños de empaques y productos", comenta.

Lo más leído