Australis Power ultima ingreso de socio que operará central eléctrica del proyecto Octopus
Juan José Gana adelantó que están interesados en la licitación para abastecer a distribuidoras entre 2019-2032, proceso en el que participarían con la segunda unidad de su complejo termoeléctrico.
- T+
- T-
Australis Power está en la fase final de negociación para sumar a un nuevo socio en su proyecto Octopus, iniciativa que considera la instalación de un terminal flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la bahía de Concepción, y la construcción de un complejo termoeléctrico que usará este combustible, en la comuna de Bulnes, también en la Región de Biobío.
“Estamos afinando el ingreso de un socio estratégico para el proyecto de generación, que será un actor nuevo en el país”, explicó el director ejecutivo de Australis Power, Juan José Gana, quien en la mesa de la firma representa a un grupo de ex ejecutivos de Salfa que también participan en la empresa.
Las conversaciones, que podrían concretarse en los próximos días, consideran que esta empresa asuma la operación de la generadora eléctrica, que considera dos unidades de ciclo combinado, que en conjunto inyectarán 1.140 MW al sistema. Esta capacidad situará a esta unidad como la de mayor tamaño en el país.
“El socio estratégico que estamos invitando para la central El Campesino a diferencia de nosotros, sí tiene una amplia experiencia en operación de este tipo de complejos y ese será su aporte fundamental al proyecto, aunque también tendrá una participación en la planta de GNL”, explicó Gana.
Anteriormente, Australis Power firmó un acuerdo con Cheniere, firma estadounidense que tiene el 50% de la propiedad del terminal de regasificación de GNL y además abastecería el hidrocarburo que allí se procesará y que no sólo estará destinado a abastecer a la central, sino que también a usuarios industriales, residenciales y comerciales.
Los activos de Octopus, que lleva este nombre en honor Eduardo “el pulpo” Simián, que fue arquero de la selección chilena de fútbol y es el abuelo de Alfonso Ardizzoni, uno de los impulsores del proyecto, están organizados en las sociedades Octopus LNG (terminal flotante) y Octopus Energy (central de generación), mientras que el gasoducto que unirá la planta de GNL y la red de Concepción podría quedar en otra sociedad.
Plazos del proyecto
Gana explicó que el proyecto Octopus considera tramitar ambientalmente por separado el terminal de regasificación, el gasoducto que conectará esa instalación con la red de la región del Biobío (Gasoducto del Pacífico), el complejo termoeléctrico y su línea de transmisión.
Hasta ahora sólo han presentado el primero de estos estudios. En junio recibieron un primer set con 200 observaciones y estiman que en noviembre entregarán las respuestas, pues están haciendo estudios adicionales que podrían derivar en cambios a la planta de regasificación.
“Estamos haciendo modelaciones del impacto del proyecto en la bahía y dependiendo del resultado puede que tengamos que hacer algunas modificaciones técnicas que en el caso del buque de regasificación tienen que ver con algunas emisiones y la temperatura del agua, pero estamos profundizando los estudios para determinar la manera de mitigarlo”, dijo Gana.
Añadió que decidieron postergar más hacia fin de año el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la central El Campesino, que se esperaba para este mes, para realizar estudios adicionales que consideren de mejor forma las inquietudes de las comunidades, mientras que los otros dos estudios se presentarían a continuación del EIA del complejo eléctrico.
Sobre la oposición que ha tenido esta iniciativa, Gana aseguró que en alguna medida ello es bueno, porque les ayudará a explicar mejor el proyecto, pues reconoce que en alguna medida las acciones de la empresa en este sentido fueron deficientes.
Modelo de negocio
En paralelo al proceso de evaluación ambiental Australis Power sigue negociando con los potenciales compradores tanto del gas natural como de la electricidad que producirán.
Hasta ahora los contactos para vender gas a las industrias y a la distribuidora que atiende a usuarios residenciales y comerciales en el Gran Concepción han sido informales ya que aún no tienen un plan comercial, el cual depende de las condiciones de precio que concreten con Cheniere, proceso que aún no finaliza.
La campaña para vender a grandes consumidores la producción de una de las unidades del complejo eléctrico, que entraría en operación en 2017, ya está en marcha. “La estrategia es hacer una oferta preferente para las industrias del Biobío, para aprovechar la ventaja competitiva que éstas tienen respecto de usuarios que están más al norte, porque al inyectar la energía en esa zona el costo de transmisión es menor”, precisó.
Respecto de las licitaciones de suministro para las distribuidoras, Gana dijo que en la medida en que las bases lo permitan, tienen previsto participar en el proceso 2019-2032, lo que podría acelerar la construcción de la segunda unidad de El Campesino.