Energía

Ministro de Energía activa contactos con diputados ante inminente ingreso de la ley larga de distribución al Congreso

En paralelo, monitorea no solo la caída en la demanda eléctrica, sino también la de combustibles a niveles entre 40% y 50% en actual escenario.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo se perfilaba como un mes clave para el Ministerio de Energía, ya que la presentación del proyecto de ley larga de distribución marcaría el puntapié inicial de una serie de iniciativas en las que se trabaja desde hace meses. Pero la expansión del coronavirus en Chile terminó por reordenar prioridades y desafiar la actividad legislativa en el Congreso.

“Es difícil saber hoy exactamente cuánto va a cambiar la agenda del Gobierno, porque si ésta es una crisis más bien transitoria, debiéramos ser capaces de seguir adelante con la agenda de alguna manera”, reflexiona el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, quien asegura que las tareas no se detienen y que ya están en conversaciones con los diputados para presentar pronto el proyecto que reformará el sector de distribución.

Imagen foto_00000003

En las últimas semanas, Jobet ha enfocado su trabajo en asegurar el suministro de energía, tanto en el sector eléctrico como en el de combustibles, además de garantizar que funcione la cadena de pago. Señala que la demanda de combustible en las estaciones de servicio ha caído entre 40% y 50% y eso es consecuencia directa de las cuarentenas y del menor flujo de personas. “Los ingresos de las compañías han caído, pero el gasto más importante, que es la compra del combustible, también ha bajado”, advierte.

- ¿Qué medidas se han tomado?

- Estamos en contacto permanente con las compañías y hasta el momento están funcionando bien. Un área que estamos monitoreando es el tema de las aerolíneas, ya que son clientes importantes de las compañías de distribución. La salud financiera de las aerolíneas es importante porque hay cuentas por pagar a las distribuidoras de combustibles. Lo estamos monitoreando para ver qué consecuencias podría tener, pero en general eso está funcionando razonablemente bien.

En el sector eléctrico el desafío es un poco distinto porque la demanda eléctrica agregada ha caído alrededor de 7% en la última semana, es una baja marginal respecto a la de combustible. El desafío es más bien el pago de los clientes, ya que en las estaciones de servicios la gente paga cuando consume, pero no ocurre lo mismo en algunos casos en la electricidad al tratarse de un servicio básico. De la recaudación de las distribuidoras una parte va a las generadoras y a las transmisoras, entonces afecta a toda la cadena. A pesar de que hay compañías que tienen balances más solventes, las cooperativas, por ejemplo, no tienen esas espaldas.

- ¿Están en conversaciones con las cooperativas ante esta situación?

- Estuvimos la semana pasada conversando con todas las cooperativas, con sus gremios, para ver si les podemos facilitar el acceso a ciertas líneas de crédito y uno de los desafíos ha sido ver cómo ayudamos a la coordinación de los distintos segmentos del sector eléctrico y planificar bien la reacción del sector frente a la posible caída en la recaudación. Estamos explorando con ellos qué fuentes de financiamiento podrían tener alternativas a las que usan siempre.

- ¿Evalúan medidas adicionales a las facilidades de pago en las cuentas de luz al 40% más vulnerable si la situación se agrava?

-Por el momento no estamos evaluando medidas adicionales. Un tema conversado, que ha sido una solicitud de algunos sobre todo por los efectos del coronavirus en la planificación de los turnos y horarios de trabajo de la gente, es respecto al horario punta. Para apoyar la actividad económica y el empleo, decidimos excluir de manera excepcional la medición de horas de punta durante abril y mayo de este año. La caída del 10% en la demanda eléctrica por la crisis permite adoptar esta medida de forma excepcional, sin distorsionar la señal de eficiencia entregada por la medición de punta.

Ley larga y reforma a la SEC al Congreso

- ¿En qué está el proyecto de ley larga de distribución?

- El texto del proyecto está listo para entrar, nos faltan algunos pasos administrativos como firmas y pasar por otros ministerios. Salvo esos trámites, que han tenido cierta lentitud por la contingencia, el proyecto está listo para ingresar. Lo que estamos tratando de coordinar con la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados es una fecha para presentar el contenido del proyecto. Obviamente, la agenda del Congreso está muy complicada, pero espero que podamos presentarlo pronto.

- ¿Presentarán el texto siempre y cuando tengan la fecha por parte de la Cámara?

- No, lo que estamos viendo es si podemos exponer el proyecto aunque eventualmente no esté formalmente presentado en la “ventanilla”, porque faltan algunas firmas. Nuestra idea es avanzar, es una iniciativa muy importante que moderniza el sector, que genera espacios de competencia, incentivos a la inversión en el largo plazo y que permitirá que la gente en las casas pueda optar por quién es su proveedor, para ayudarnos a llevar la modernización del sector eléctrico a los hogares. Este es un proyecto que en los dos años que quedan debiéramos ser capaces de tramitar.

- ¿Ingresará con urgencia?

- No visualizamos una urgencia especial, ya que es un proyecto que tenemos que discutir con tiempo.Junto con la ley larga, vamos a ingresar una reforma a la institucionalidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La idea es tramitarla en paralelo a la ley larga, porque las modificaciones que vamos a hacerle requieren una SEC fortalecida, con más atribuciones y un ámbito de acción más amplio en todo el sector de energía. Los presentaremos en plazos parecidos y la idea sería tramitar el proyecto de ley de la SEC por el Senado y la ley larga por la Cámara.

- ¿Hay proyectos que no se podrán impulsar por la crisis sanitaria?

- El foco es asegurar el suministro y en cuidar la cadena de pago. Son esfuerzos coyunturales y tenemos un equipo dedicado a eso, pero que es distinto de los que en general están técnicamente trabajando en los proyectos. Por lo tanto, no debiéramos tener un cambio de prioridades.

- ¿Cambiarán las fechas comprometidas para algunas iniciativas?

- Quizás la estrategia de leña vamos a hacerla en el primer semestre en vez del primer trimestre; son ajustes marginales por la contingencia, pero no hay un cambio estructural en la agenda. El primer proyecto que ingresemos al Congreso será muy probablemente la ley larga. Tenemos que terminar la tramitación del proyecto de eficiencia energética y de geotermia de baja entalpía. En flexibilidad, seguiremos avanzando y probablemente las primeras medidas sean más bien reglamentarias, después vendría el proyecto de los biocombustibles sólidos, el de leña. Respecto al plan de descarbonización, anunciamos el adelanto del cierre de cuatro centrales (dos de AES Gener y dos de Engie) y la idea es cumplir ese cronograma ajustado.

- La CNE adelantó que el fondo de estabilización de las cuentas de la luz se agotaría a fines de 2021 de mantenerse el dólar actual. ¿Ya tienen la fórmula para evitar alzas?

- Era imposible prever lo que iba a pasar y todos los actores entienden que es muy probable que si el dólar se mantiene en los niveles actuales, el fondo va a durar menos de lo que habíamos pensado originalmente. Este es un tema en que todos entienden que hay un momento en el que es probable que haya que volver a la mesa a sentarse. Diferentes actores me han planteado distintas ideas, pero no es el momento de definir eso. Hay tiempo todavía.

Lo más leído