Este viernes la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC) se reunieron con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para solicitar la exclusión del sistema de la empresa Tierra Amarilla, que junto con Campanario Generación -ambas asociadas al fondo de inversión Southern Cross- se han visto imposibilitadas de mantener su situación financiera.
La APEMEC señaló que evaluarán la manera más rápida para que se declare la quiebra de Tierra Amarilla. Para ello presentarán los antecedentes necesarios ante el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) y la SEC. "Actuaremos rápidamente en solicitar la quiebra de Tierra Amarilla, que se encuentra con facturas impagas, de modo de evitar que ocurra la misma situación que con Campanario", afirmó el abogado de Hidroeléctrica Dongo, Carlos Carmona.
La asociación además aclaró que a pesar de que se suspendió a Campanario este jueves, el hecho de que dicha suspensión no se incorpore en los balances de septiembre es "pésima noticia" para los pequeños generadores.
Para Carmona "esta situación genera un fuerte impacto en los estados financieros de los pequeños generadores, puesto que se encuentran regalando la energía, sin recibir nada a cambio".