Energía

Reestructuración de Enersis: OPA se financiará con recursos de aumento de capital de 2012

El regulador volvió anoche a pedir más precisiones. Esta vez solicitó aclarar si la respuesta enviada tuvo el apoyo de los directorios.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de dudas respecto a la reorganización despejaron ayer Enersis y Endesa cuya junta de accionistas será el 18 de diciembre.

Una de ellas es respecto a la OPA que Enersis Américas -continuadora de la actual Enersis-, lanzará por los títulos de Endesa Américas, que comprenderían la totalidad de las acciones y ADR que no son propiedad del holding eléctrico.

El gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, señaló en su respuesta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la intención de abrir esta compra de acciones de minoritarios al precio mínimo indicado es un compromiso jurídicamente vinculante, bajo ciertos términos y condiciones.

La empresa dijo que la fórmula de una OPA no sólo es un “mitigante de riesgos para los accionistas de Endesa Chile, (sino que) comporta unos beneficios para los accionistas de la propia Enersis”.

Agregó que es un potenciador de la reorganización, porque mitiga los riesgos de una frustración del proceso y, por lo tanto, de que no se consigan los beneficios esperados.

Además agregó que “supone una aceleración del compromiso de uso de fondos y cumplimiento del compromiso adquirido en la ampliación de capital aprobada en 2012; esto es, se culmina dentro de un plazo reducido y en términos beneficiosos para la compañía, el empleo de los fondos aportados por los socios en su momento para, entre otros destinos, la ‘compra de accionistas minoritarios’, como es el caso de las participaciones sociales de Endesa Américas”.

Hace tres años, cuando se hizo el aumento de capital, se recaudaron del orden de US$ 6.000 millones, de los cuales cerca de US$ 2.400 fueron aportados por minoritarios. Se estima que la mitad no se han utilizado. En ese sentido, en el marco de la reestructuración, algunas AFP han planteado que el remanente debería ser devuelto a sus aportantes.

A raíz de esto, la SVS ayer volvió a pedir precisiones: “En cuál sesión el Directorio (...) se pronunció sobre las materias objeto del hecho esencial enviado con fecha de hoy y lo facultó para efectuar tal información, señalando expresamente los pronunciamientos y votaciones de los directores”. De esto, se desprende que el regulador pone en duda el apoyo de la mesa a estas medidas y que la administración corrió con colores propios.

Compromisos vinculantes

Respecto a la consulta del ente regulador del mercado financiero -que dirige Carlos Pavez-, tanto Enersis como Endesa recalcaron que los compromisos de Enel de negociar o promover una negociación entre alguna de sus filiales -Enel Green Power (EGP)- y Endesa Chile, es vinculante y exigible en caso de incumplimiento: los compromisos fueron firmados por una persona con poderes suficientes de Enel.

Detalló que a su juicio, con esta negociación, se diluyen potenciales conflictos de interés, porque Endesa Chile podría participar en todos los activos existentes de EGP, abriéndole una posibilidad que no dispone hoy; pero además podrá participar en nuevos desarrollos.

Con esto último, dice, se mitiga el riesgo de que los equipos de Endesa Chile se alejen de un sector “innovador y especializado”, como son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Otra materia abordada fue el compromiso de compensación con Endesa, en el caso que las fusiones de las nuevas sociedades no se concreten antes del 31 de diciembre de 2017. Específicamente respecto a costos tributarios que pueda tener Endesa Chile.

Dijo que los términos y elementos precisos del acuerdo de compensación únicamente podrán detallarse en el momento en que dicha negociación tenga lugar. Especifica que la reorganización entrega beneficios claros e inmediatos a Enersis (como la eliminación de una sobreimposición sobre los dividendos percibidos), pero que en el caso de Endesa Chile éstos se obtienen plenamente si la fusión de materializa. Por eso, esta compensación sólo se materializará en el caso que sea constatable que no se pueden cumplir con las condiciones, específicamente, si no se cumple la fusión de Endesa Américas y Chilectra Américas en Enersis Américas.

D’Agnese dice que el negociar y establecer una compensación supone un elemento favorecedor de la operación y será un catalizador. Es por eso que este elemento contribuye al interés social de la compañía.

El ejecutivo aclara que es Enersis América -la actual Enersis- la que se obliga a compensar a Endesa Chile. Agrega que esta empresa cuenta con una estructura financiera adecuada “que le permitiría el pago de las cantidades que eventualmente correspondieran, bien con fondos propios o accediendo a financiamiento de terceros”, lo que se definirá en su momento.

Lo más leído