Reorganización de Enersis contra el tiempo a la espera de definición de la SVS
El cambio de dos de los peritos que evaluarán la operación ajustó más el proceso. Se rumorea que hoy podría conocerse el pronunciamiento.
- T+
- T-
Más de un mes y medio ha pasado desde que Enersis Américas pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ampliar en hasta treinta días, es decir, de noventa a un máximo de 120, el plazo para concretar la fusión de esta sociedad con Endesa y Chilectra Américas, que agrupan el negocio de generación y distribución de la italiana Enel en la región, a excepción de Chile.
En la industria comentan que ayer en la empresa esperaban un pronunciamiento de la entidad que encabeza Carlos Pavez, algo que no sucedió y aunque se rumorea que la respuesta podría conocerse hoy, llega en un momento en que el análisis de la operación se hace contra el tiempo.
Y si al momento de efectuar la solicitud, a la que posteriormente, a inicios de junio, adhirió Endesa Américas, la matriz para el negocio regional argumentó que dada la complejidad de la operación de fusión, los plazos definidos para una Operación con Partes Relacionadas (OPR) serían insuficientes, en este momento la situación sería más apremiante, considerando que dos de los tres peritos designados para realizar la evaluación independiente cambiaron a mitad de camino.
Primero, el 31 de mayo fue revocado de sus funciones Mario Torres Santibáñez que había sido mandatado por el directorio de Chilectra Américas para revisar la fusión, y luego, a mediados del mes que recién terminó, se conoció la renuncia de Rafael Malla, profesional que justificó su decisión en el hecho de que “no podrá cumplir en tiempo y forma con el respectivo encargo, vistas las exigencias de la legislación estadounidense en la materia, como consecuencia del programa de ADRs registrados en la NYSE”, comunicó la compañía a la SVS en esa oportunidad.
Estos cambios, sin duda han retrasado el análisis, que en términos estrictos comenzó después del 31 de mayo, pues la evaluación de la conveniencia de concretar la segunda parte del Plan Carter II, que comenzó con la división del negocio para la posterior fusión de las sociedades Américas, se está haciendo sobre la base de los estados financieros no auditados a esa fecha.
Fechas que presionan
A principios de junio el director de Endesa Américas Hernán Cheyre apoyaba la solicitud de incrementar el plazo para la fusión basado en la estrechez de los tiempos, fundamentalmente considerando las exigencias del procedimiento en Estados Unidos y precisaba las fechas.
Explicó que considerando la norma de OPR, al 31 de agosto próximo las juntas de accionistas que votarán la fusión deben haberse realizado y para que ello suceda estas asambleas deben ser citadas a más tardar este 20 de julio, pero en el mercado comentan que para que esto se concrete, es decir, para que el directorio apruebe la citación, debería estar en conocimiento de las evaluaciones de los peritos.
Conocedores de la labor de la SVS explicaron que aunque el período adicional que se pidió es sólo de treinta días, dada la complejidad de la operación y lo poco usual de ésta, el análisis estaría siendo muy detallado y no se descarta que incluso la entidad haya pedido información adicional a las compañías involucradas.