2025 no fue un año fácil para el sector energético. El apagón y los errores en las cuentas de electricidad fueron los principales dolores. Frente a este último flanco, el Gobierno ya publicó la resolución que establece la devolución de los cobros en exceso tras el yerro de Transelec, mientras el trabajo para que las generadoras restituyan los sobrecobros está en fase final.
En Generadoras de Chile ven que de aquí al 30 de diciembre la Contraloría podría tomar razón del precio de nudo promedio primer semestre de 2026, restando luego su publicación en el Diario Oficial.
De cara al nuevo Gobierno de José Antonio Kast, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, dijo a DF: “Independiente del diseño que elija el Gobierno electo, uno de los primeros desafíos que tiene es tomar la agenda de los procesos tarifarios”.
Charme detalló que “el primer foco que tiene que tener el Gobierno es tomar rápidamente conocimiento de la situación de seguridad operacional del sistema eléctrico”. En el primer año se encontrará con dos designaciones relevantes: la elección de un nuevo presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, y la selección del director ejecutivo del organismo.
En concreto, en materia de seguridad, cree que lo primero que puede hacer el Gobierno es la designación de la persona más adecuada para asumir el timón de la CNE. Independiente que no exista un nombre claro, recalcó -por ejemplo- que sería importante una primera señal respecto al perfil que se buscará y en los plazos en que se zanjará. “Lo que sí pueden hacer es que sea de los primeros procesos que se activen el 12 de marzo”, dijo.
Tras tomar rápidamente el control de la situación operacional, puntualizó que se derivan temas como actualizar las reglas de servicios complementarios y sus precios; y la implementación del Reglamento de Coordinación y Operación -hoy en Contraloría- que contiene las reglas de operación y remuneración de los sistemas de almacenamiento.
El gremio espera tener en el segundo semestre conversaciones respecto a una reforma institucional y en cuanto a la implementación de un sistema de mercado de ofertas.
Ante la ciudadanía, “el desafío del próximo Gobierno es dar las señales de confianza en el sistema. ¿Con qué pilares? Seguridad operacional y seguridad institucional tarifaria”.
“El primer foco que tiene que tener el Gobierno es tomar rápidamente conocimiento de la situación de seguridad operacional del sistema eléctrico”.
- Si fuera por elegir entre un triministerio, biministerio o una cartera sola, ¿qué diseño optarían?
- Ahí no tenemos ninguna opción. Es de total decisión del Gobierno electo. Lo que sí va a ser importante es que cuando ellos opten por alguna estructura, expliquen el por qué se está optando por una arquitectura en pos de otra para que uno también lo pueda entender y pueda preparar su plan de relacionamiento-incidencia en base a esa lógica.
Basado en el principio de predictibilidad, lo que tiene que hacer el Gobierno es rápidamente decir ‘yo tomo estas decisiones, este es mi fundamento, yo quiero lograr estos objetivos el primer año y quiero lograr estos objetivos al año 2030’.
- ¿Cuál es la expectativa en cuanto a la descarbonización?
- La transición y la descarbonización sigue adelante, solo que ahora hay que ser más cuidadoso con el paso siguiente a tomar. En las reuniones (con el comando) no hubo una intención ni acelerarlo, pero tampoco retrasarlo. Es decir, era una transición responsable. Desde el comando tampoco están en contra del plan de descarbonización.
Con la nueva morfología que tiene el sistema eléctrico, la penetración principalmente solar y con el sistema de baterías, hay que considerar caso a caso cuáles son las condiciones para poder seguir retirando carbón, pero que en ningún caso esto tiene que ser una aceleración conceptual, sino que basado en los condiciones y datos reales.
- ¿Ven con preocupación el desarrollo del hidrógeno verde tras la posición que mostró Kast frente al proyecto INNA?
- Siempre como generadoras hemos defendido el principio de predictibilidad regulatoria y eso quiere decir que los debates, ya sea de una nueva regulación o modificar una regulación, tienen que estar basados en información técnica. Lo que esperamos es que el próximo Gobierno siga esa senda. Y, además, las normas también que tienen que ser proporcionales.
Hay proyectos de infraestructura que se presentaron según la institucionalidad, con la normativa vigente y, si eso se cumple, no es bueno que después a través de una ley exprés o una ley ad hoc, se trate de cambiar las reglas del juego con las que un proyecto ingresó al sistema de evaluación o que ingresó a los sistemas de permisos sectoriales.
Chile exporta seriedad institucional y los proyectos ad hoc o los proyectos de ley exprés o los comentarios de pasillo no ayudan a dar esa señal.
-¿Hay un rechazo a priori a la industria de hidrógeno verde?
- En las reuniones nunca se expresó una idea contraria a los proyectos de hidrógeno verde. Es muy importante que cuando ellos definan su arquitectura ministerial, definan también cuáles son sus objetivos estratégicos para el primer año y para el cuatrienio. Nosotros estamos aportando con lo que te señalé desde nuestro sector.