Energía

Shell anunció que construirá un segundo parque de biocombustibles que se transformará en el más grande de Europa

Se procesarán 820.000 toneladas, lo que equivaldría a generar el suficiente diésel renovable para evitar 2.800.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año, similar a retirar más de 1 millón de autos europeos de las carreteras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Shell anunció que construirá una megainstalación de biocombustibles para procesar de 820.000 toneladas al año en Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam, Países Bajos, anteriormente conocida como la refinería Pernis.

Esto equivaldría, según la compañía anglo-neerlandesa, a producir el suficiente diésel renovable para evitar 2.800.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año, similar a retirar más de 1 millón de autos europeos de las carreteras.

Una vez construida, la empresa estima que será el centro más grande de Europa para producir combustible de aviación sostenible (SAF) y diesel renovable a partir de residuos.

"La nueva instalación ayudará a los Países Bajos y al resto de Europa a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones vinculantes a nivel internacional. También ayudará a Shell a cumplir su propio objetivo de convertirse en una empresa de energía con cero emisiones netas para 2050, en sintonía con el progreso de la sociedad hacia el logro de los objetivos climáticos del Acuerdo de París", manifestó la empresa en un comunicado. 

Como parte de su estrategia Powering Progress, Shell está transformando sus 14 refinerías en cinco parques de energía y productos químicos. Además, tiene como objetivo reducir la producción de combustibles tradicionales en un 55% para 2030 y proporcionar más energía baja en carbono, como los biocombustibles para el transporte por carretera y la aviación, e hidrógeno.

El Energy and Chemicals Park Rotterdam es el segundo parque que se anuncia, tras el lanzamiento en julio del Energy and Chemicals Park Rheinland, en Alemania.

Se espera que la instalación de biocombustibles de Rotterdam comience la operación en 2024.

Producirá combustibles bajos en carbono, como diesel renovable a partir de desechos en forma de aceite de cocina usado, grasa animal de desecho y otros productos residuales industriales y agrícolas, utilizando tecnología avanzada desarrollada por Shell. La instalación no utilizará aceite de palma virgen como materia prima.

El combustible de aviación sostenible (SAF) podría representar más de la mitad de la capacidad de 820.000 toneladas al año, y el resto sería diesel renovable. Shell puede ajustar esta combinación para satisfacer la demanda de los clientes.

Estos combustibles bajos en carbono ayudarán a satisfacer la creciente demanda del sector del transporte, incluidos los sectores difíciles de descarbonizar la carga pesada por carretera y la aviación. Actualmente, SAF representa alrededor del 0,1% del combustible de aviación mundial. La inversión de Shell ayudará a aumentar la producción de SAF, que es vital para que la aviación reduzca las emisiones de carbono.

 

 

Lo más leído