Aunque el Gobierno logró este miércoles el despacho a ley del proyecto de transición energética, en la tarde tuvo un tropiezo en la votación en particular del articulado de subsidio eléctrico en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, luego que -con votos de la oposición- se rechazara la “bolsa PYME”. La propuesta consistía en crear una bolsa de energía con precio preferente, proveniente de las inyecciones que pasarán a realizar los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) para la distribución a clientes regulados.
El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció su preocupación, ya que -dijo- “era el principal pilar para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y las APR (asociaciones de Agua Potable Rural) producto de las alzas que están enfrentando en el proceso de estabilización de tarifas”. Pardow adelantó que buscarán reponer la medida en la comisión de Hacienda.
Entre otras votaciones, hubo un intenso debate en torno a disposiciones que modifican la ley de la SEC respecto a la calidad de servicio de las distribuidoras, donde se recordó los cortes de luz de agosto y las recientes declaraciones de Enel en que comparó lo vivido con los tornados de EEUU. Ahí se acordó buscar una nueva redacción. La próxima semana se votaría el polémico pilar PMGD.
Licitación de obra de transmisión clave para la Región de Ñuble se vuelve a declarar desierta