Gobierno inició profundo proceso de integración de la normativa medioambiental
El objetivo de la cartera es implementar hacia fines de este año los cambios y que todos los ministerios involucrados tomen conocimiento del tema.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Silvia Véliz Poblete
El Ministerio de Medio Ambiente -considerando información que recogió la ex Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) en un estudio desarrollado con la Universidad de Chile- inició un proceso denominado Armonización Regulatoria Ambiental, el cual tiene como objetivo integrar las cerca de 2.000 resoluciones, leyes y decretos que tienen relación con la cartera y que actualmente están dispersos en más de 18 reparticiones públicas.
La cartera de Medio Ambiente ya recibió la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para realizar el proceso y estiman que hacia fines de marzo de este año levantarán la información faltante, ya que el estudio sólo toma el período entre 1993 y 2004, tras esto, presentarán, en junio, una propuesta al Consejo para llevar a cabo la implementación en el segundo semestre.
La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que el objetivo de este trabajo es tener una claridad de cuál es la regulación que está vigente. En el fondo va a ser un catastro ordenado y que permita que lo que esté superpuesto con otra norma podemos derogarlo.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal aseguró que durante el segundo semestre se presentará el informe al Consejo de Ministros tras lo que esperan a fines de 2011 tener el visto bueno de los distintos ministerios involucrados para implementarlo. Como todos las normativas son de naturaleza distinta -algunos pasarán por la Contraloría General de la República y otros no- estiman que el proceso sea bastante rápido.
El informe que elaboró la Universidad de Chile en conjunto con la ex Conama, arrojó 1.500 normativas del sector. De este número, la gran mayoría -cerca de 700- corresponde a decretos exentos; un poco más de 400 a decretos; aproximadamente 120 resoluciones exentas; las resoluciones bordean las 300 y del orden de 20 corresponden a leyes. Gran parte de estos reglamentos (695) se encuentra bajo el alero del Ministerio de Economía. Lo siguen el Gobierno Regional (165), el Ministerio de Educación (143), el Ministerio de Agricultura (109) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (108).
Considerando el número que se tenía hasta el año 2004, en el Ministerio estiman que es muy posible que se superen las 2.000 normas con la información restante.
Benítez aseguró que cuando nuestro país firmó el Tratado de Libre Comercio (TDLC) con Canadá el año 1996 -entró en vigencia el año siguiente- se contemplada realizar la revisión y corrección de las normativas, pero no se concretó. Chile hizo el compromiso cuando se firmó el TDLC con Canadá de hacerlo y no se avanzó nada y nosotros queremos abordarlo ahora, detalló.
Los cambios
El trabajo que se desarrollará con la integración regulatoria, demandará un exhaustivo trabajo, incluso se está evaluando que un equipo externo complemente el trabajo del departamento jurídico de la cartera.
Según Irarrázabal, lo que se busca es detectar situaciones de duplicidad de normas, duplicidad de materias o incluso aquellas normas que han perdido vigencia por un tema de tecnología o de información y, básicamente respecto a esas normas, ver la posibilidad de derogarlas porque ya están cubiertas en otra regulación, ver la posibilidad de fusionarlas o modificarlas con nuevas redacciones acorde a los tiempos.
Lo clave del trabajo que se desarrollará es que de lo que apruebe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad será vinculante para los distintos ministerios. Es la forma concreta de cómo se puede implementar este mecanismo de integridad regulatoria, que de otra forma sería muy difícil, explicó el subsecretario.
Respecto de los beneficios que traerán estas modificaciones, agregó que se verán reflejados en el proceso de evaluación ambiental de proyectos. Tiene un impacto bastante importante tanto para los privados que presentan los proyectos como para el Servicio de Evaluación Ambiental que tiene que analizar si el proyecto cumple o no con la normativa ambiental aplicable, ese concepto va a variar dependiendo de este ejercicio, sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok