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REGÍSTRATE AQUÍLa firma advierte que para cumplir con la normativa que busca establecer el origen, deberá dejar de trabajar con productores de menor tamaño.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
“Puede ser más nocivo que ayudar si es que se implementa de mala forma”. Esa fue la advertencia que realizó ayer la procesadora de leche Surlat ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que revisa la normativa que busca se incluya la denominación de origen en el rotulado de la leche.

La firma, que participa con el 5% de la recepción de leche a nivel nacional, indicó en su presentación -realizada por su CEO, Jonas Leu, y el gerente de Control de Gestión, Sergio de la Barra- “la denominación de origen nos parece buena iniciativa dependiendo de su alcance (...) si es que también respetamos las regiones”.
Explicó en este sentido que, dado que reciben leche de distintas zonas y productores, estarían obligados a hacer un ajuste importante para cumplir con la normativa.
“Tendríamos que sacar productores pequeños, porque no tiene capacidad de llenar un camión”, explicó De la Barra.
Así también, añadió que realizar este tipo de ajustes “va a costar bastante más” para sus operaciones, lo que se traduciría en que “aumentarían los precios y disminuiría el consumo”.
Aclararon, además, que en presentaciones anteriores ante la Comisión se advirtió que utilizaban leche reconstituida, lo que descartaron. “Nosotros también utilizamos leche fresca para nuestros productos”, expuso el ejecutivo.
Advirtió finalmente que deben mantener un precio atractivo para el retail, toda vez que “si no tengo un precio competitivo, el (comercio) puede importar el producto directamente”, añadió.
Surlat factura anualmente en torno a los US$ 110 millones. Para este ejercicio prevén 113 millones de litros recepcionados.
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
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