Empresas y Startups

Buscan bajar costos de producción del sector salmonicultor

Investigación de la Universidad de Chile se centra en la alimentación.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Largas distancias de los mercados de destino, alto precio de los fletes y ganarse un lugar en el contexto internacional son algunos de los desafíos que las empresas ligadas al cultivo y exportación de salmón deben enfrentar.

Considerando este escenario, en la Universidad de Chile están realizando una investigación cuyos esfuerzos se han centrado en el manejo y elaboración de los alimentos para los salmones, ya que este ítem incide en más del 50% de los costos totales de producción.

Se trata de un proyecto liderado por el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, que ha tenido apoyos por parte de InnovaChile de Corfo, la universidad, las empresas AquaChile y Lefersa, y que requirió $ 534 millones para el desarrollo de esta primera etapa de investigación.

Cifuentes explica que el color característico de estos peces responde a su alimentación y que, actualmente, se consigue a través de la astaxatina, uno de los aditivos más caros de la dieta de los salmones, que es sintetizado químicamente y que, además, hay que importar.

La investigación de la Universidad de Chile busca una fuente natural de este pigmento, que provenga de levaduras, y así reducir los costos de producción y aumentar la competitividad internacional del sector salmonicultor.

“La idea es poner los genes que controlan la ruta de la síntesis del pigmento, en una levadura que nunca ha producido pigmentos y que es muy utilizada industrialmente en el sector cervecero”, explica Cifuentes.



Lo que viene


Con esto, añade el académico, bajarían los costos de producción al usarse un producto natural que, además, podría expandirse a otros mercados, como el farmacéutico (por sus características antioxidantes) o, incluso, el de alimentos (pan de colores).

Actualmente, evalúan cómo desarrollar la segunda etapa del proyecto. Cifuentes adelanta que su costo sería similar a la primera fase y debería tener una duración de tres años.

Lo más leído