POR PAULA PEÑALOZA
Con el objetivo de procesar desechos sólidos hospitalarios e industriales sin combustión se creó el “Centro de Reciclaje y Valorización Alphomeg de Chile”, el cual proyecta operar desde septiembre en la comuna de Cabrero, en un predio ubicado en la Octava Región.
El proyecto que se inició en 2010 y que cuenta con US$ 1,3 millones -a través del Subsidio de Activo Fijo Regional Corfo Bio-Bío, y con el apoyo de AvalChile- se encuentra en la etapa final de la evaluación ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Moisés Soto, socio fundador de Alphomeg, sostiene que los residuos se procesarán con tecnología de última generación, dejándolos en forma de pellets, “inocuos, es decir, sin riesgo de contaminación”, comenta. Además, el sistema permite registrar el proceso de transformación de los desechos.
La planta, que tendrá una capacidad de procesamiento mayor o igual a 250 kilos diarios, espera comenzar su funcionamiento “a través de una marcha blanca que se extenderá por unos 15 días con los centros hospitalarios de la región, para luego iniciar el proceso de comercialización”, comenta.
El ejecutivo adelanta que el plan a largo plazo es reutilizar estos desechos como energía en distintos procesos productivos.