Empresas y Startups

Perros labradores detectarán fuentes contaminantes en vinos

Innovación tendrá costo cero para interesados y debutaría en el mercado en marzo.

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega M.


La contaminación atmosférica en bodegas e insumos que afectan severamente la producción de vino, es un problema con escasas soluciones efectivas, siendo la prevención una de las más destacadas.

Para dar una respuesta innovadora y enfrentar ese desagradable sabor y/o aroma a humedad o moho presente en el licor –provocado por pesticidas como los clorofenoles y bromofenoles-, Tonelería Nacional implementó el denominado proyecto Natinga, iniciativa que tiene a dos perros labradores como protagonistas.

La hipersensibilidad olfativa de esta raza, unida a un adecuado entrenamiento a cargo de expertos de la Policía de Investigaciones, lograron desarrollar un servicio que pretende resguardar el importante crecimiento de la industria vitivinícola.

“La idea de este proyecto es crear una metodología de trabajo para identificar y detectar el origen antes que se declare el problema”, explica Alejandro Fantoni, director ejecutivo de la empresa dedicada hace 17 años a la fabricación de barricas, aclarando que su motivación es que toda la industria del vino “está expuesta a estos conflictos. Es una manera de crear un protocolo de securitización ambiental”.

El proyecto Natinga -que en lengua zulú alude a la búsqueda del origen-, fue concebido hace tres años por Tonelería Nacional, como un plan de vigilancia constante sobre procesos, infraestructura y materias primas involucradas en la cadena de producción del vino, identificando de plano las fuentes contaminantes que afectan al líquido.

“A partir de febrero o marzo de 2013 nos abriremos al mercado ofreciendo este servicio, que será absolutamente gratis (...) es un aporte a una industria que está en un desarrollo muy notable, y nosotros, como players importantes, estamos en condiciones de hacer esta contribución, que es única en el mundo”, sostiene Fantoni.

Las dos cachorras labradoras, llamadas Ambrosia y Odysé, han pasado por diversas etapas de adiestramiento y ya están listas para convertirse en una valiosa herramienta para los enólogos.

“Estos animales tienen la capacidad de hacer un barrido sensorial, detectando la fuente donde está el riesgo”, puntualiza el director ejecutivo de Tonelería Nacional.

Año positivo


Cerca de US$ 1.600.000 invirtió la compañía en tecnologías, infraestructura y nuevos negocios durante 2012, proyectando cuatro polos relevantes de producción (EEUU, Europa, Sudáfrica y Sudamérica). Asimismo, Fantoni destaca la apertura de nuevos mercados en varios países de Europa del Este.

Lo más leído