Perros labradores detectarán fuentes contaminantes en vinos
Innovación tendrá costo cero para interesados y debutaría en el mercado en marzo.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Sebastián Vega M.
La contaminación atmosférica en bodegas e insumos que afectan severamente la producción de vino, es un problema con escasas soluciones efectivas, siendo la prevención una de las más destacadas.
Para dar una respuesta innovadora y enfrentar ese desagradable sabor y/o aroma a humedad o moho presente en el licor –provocado por pesticidas como los clorofenoles y bromofenoles-, Tonelería Nacional implementó el denominado proyecto Natinga, iniciativa que tiene a dos perros labradores como protagonistas.
La hipersensibilidad olfativa de esta raza, unida a un adecuado entrenamiento a cargo de expertos de la Policía de Investigaciones, lograron desarrollar un servicio que pretende resguardar el importante crecimiento de la industria vitivinícola.
“La idea de este proyecto es crear una metodología de trabajo para identificar y detectar el origen antes que se declare el problema”, explica Alejandro Fantoni, director ejecutivo de la empresa dedicada hace 17 años a la fabricación de barricas, aclarando que su motivación es que toda la industria del vino “está expuesta a estos conflictos. Es una manera de crear un protocolo de securitización ambiental”.
El proyecto Natinga -que en lengua zulú alude a la búsqueda del origen-, fue concebido hace tres años por Tonelería Nacional, como un plan de vigilancia constante sobre procesos, infraestructura y materias primas involucradas en la cadena de producción del vino, identificando de plano las fuentes contaminantes que afectan al líquido.
“A partir de febrero o marzo de 2013 nos abriremos al mercado ofreciendo este servicio, que será absolutamente gratis (...) es un aporte a una industria que está en un desarrollo muy notable, y nosotros, como players importantes, estamos en condiciones de hacer esta contribución, que es única en el mundo”, sostiene Fantoni.
Las dos cachorras labradoras, llamadas Ambrosia y Odysé, han pasado por diversas etapas de adiestramiento y ya están listas para convertirse en una valiosa herramienta para los enólogos.
“Estos animales tienen la capacidad de hacer un barrido sensorial, detectando la fuente donde está el riesgo”, puntualiza el director ejecutivo de Tonelería Nacional.
Año positivo
Cerca de US$ 1.600.000 invirtió la compañía en tecnologías, infraestructura y nuevos negocios durante 2012, proyectando cuatro polos relevantes de producción (EEUU, Europa, Sudáfrica y Sudamérica). Asimismo, Fantoni destaca la apertura de nuevos mercados en varios países de Europa del Este.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok