El tipo de cambio chileno partió al alza la sesión de este martes, ya que el cobre no resistió la presión de un dólar global más fuerte y altos inventarios, en circustancias donde China ya entró oficialmente en el Año Nuevo Lunar.
La paridad dólar-peso subía $ 2,4 hasta los $ 866,5 en los primeros negocios, después de cerrar algo más arriba este lunes en una sesión de bajos montos transados, pues no sólo los chinos ya se habían desconectado, sino que además Estados Unidos pasó por un feriado.
El dollar index crecía 0,2%, pese a rendimientos del Tesoro ligeramente a la baja, conducidos por los tramos de más largo plazo. Los futuros del cobre caían 1,8% a US$ 5,75 por libra, mientras que el oro bajaba 1,3% y la plata retrocedía 2,8%.
"El oro, la plata y el cobre han comenzado la semana del Año Nuevo Lunar bajo presión, con gran parte de Asia -y, sobre todo, China- cerrada. La moderación del trading ha amplificado los movimientos de los precios, y puso de relieve lo mucho que la reciente recuperación dependía de la participación asiática", planteó el head de estrategia de commodities en Saxo Bank, Ole Hansen.
La fortaleza generalizada del dólar -en estas condiciones de baja liquidez- ha añadido presión, mientras que en el caso del cobre, la caída desde sus máximos obedece al cierre de posiciones largas por un aumento sostenido de los inventarios visibles, que superaron el millón de toneladas por primera vez desde 2003.
"Esto pone de relieve la desconexión entre la narrativa alcista a largo plazo del cobre y las condiciones actuales de la oferta. La actividad suele ralentizarse antes del Año Nuevo Lunar, antes de acelerarse a principios de marzo. Sin embargo, este año el mercado entrará en el período posterior a las vacaciones con una oferta abundante, lo que sugiere que los precios podrían seguir bajo presión hasta que la demanda mejore de forma visible", apuntó Hansen.