Se concreta primera transferencia tecnológica de TLC Chile-China
Fundación Chile, Esval y la Universidad Jia Tong de Shanghai comenzarán un programa piloto que permitirá la reducción de hasta un 70% de los lodos generados en el tratamiento de aguas servidas.
- T+
- T-
Fundación Chile, Esval y la Universidad Jia Tong de Shanghai firmaron un acuerdo a través del cual se impulsará el establecimiento de una red internacional de colaboración entre expertos de ambos países, para la mejora de la infraestructura y capacidad científica de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
Así se acordó luego de la visita de los doctores Zhu Shiyun y He Sheng-bing, quienes viajaron desde China para conocer en terreno las plantas de tratamiento de aguas servidas de Esval en la Quinta Región.
El primer proyecto de esta alianza, “MING Jiao Tong: Alianza para la Innovación en torno al Desarrollo y Optimización de Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales”, busca aplicar en Chile una tecnología que permite una reducción de hasta 70% de los lodos generados en el tratamiento de aguas servidas, a través de un proceso de oxigenación. La primera etapa del proyecto, liderado por Fundación Chile, fue cofinanciada por Innova-Corfo y Esval.
“Esta iniciativa se enmarca dentro del tratado de Libre Comercio entre China y Chile y es el primero de I+D entre ambos países, por lo que para Esval es sumamente relevante. Estamos comprometidos con esta innovación, porque sabemos que puede ser un gran aporte de la industria al medio ambiente y la comunidad”, destacó el gerente general de Esval, Gustavo González.
“Esta tecnología constituye una innovación transformadora única a nivel mundial, ya que disminuye la superficie requerida para disposición aumentando la vida útil de los rellenos hasta en siete veces”, dijo Ulrike Broschek, jefa del área Agua e Industria de Fundación Chile.
Los científicos, quienes ya han realizado diversas pruebas en sus laboratorios replicando las características de las aguas servidas en la Región de Valparaíso, evaluaron en esta visita la factibilidad de aplicar esta tecnología en nuestro país y anunciaron el inicio de un proyecto piloto en las plantas de tratamiento de Esval.