Empresas

La fórmula que aplican los estudios legales más grandes del país para elegir a sus socios

La primera evaluación se realiza a los profesionales de excepcional desempeño, con al menos 8 años de trayectoria y que tengan entre 35 y 40 años.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año los estudios legales de mayor tamaño del país evalúan la opción de sumar nuevos socios a sus filas y elegirlos tiene su ciencia.

Por lo general se trata de profesionales de entre 35 y 40 años, con una experiencia no menor a diez años y en algunos casos, incluso, se paga una onerosa cuota para alcanzar este nombramiento. El rigor en la elección es un tema, de ahí que no sean más de uno o dos los que finalmente lo logren.

Hay firmas como Carey que tras analizar las habilidades profesionales del abogado y su contribución al éxito de la firma, somete a votación la elección. Así, para llegar a ser socio se requiere el voto favorable del 80% de los socios en elección secreta.

"El abogado que pasa a ser socio no debe pagar un peso por llegar a serlo y debe retirarse, también sin recibir compensación alguna, cuando cumpla 70 años de edad (...)Esta regla de que no se pague nada por ser hecho socio no es muy común", destaca Jaime Carey, socio administrador la firma.

Por su parte, en Claro & Cia agregan que, en su caso, el futuro socio por regla general debe tener una trayectoria previa dentro del estudio y debió haber sido ser alumno destacado en su universidad, con estudios de postgrados y pasantías en oficinas extranjeras.

En esta oficina, la última incorporación se realizó en 2012 y hoy suman 18 personas en este selecto grupo.
Una de las firmas legales más importantes del país y la mayor de Iberoamérica, Philippi, Prietocarrizosa & Uría, también tiene un mecanismo específico para elegir a sus socios, dicen que además de evaluar la trayectoria, también ponen en la balanza el compromiso del profesional con la oficina. Asimismo, en su mayoría también han hecho carrera dentro del estudio y sus nombramientos se dan entre los 35 y 40 años. Desde 2012 esta firma ha nombrado 5 socios.

En Cariola, Díez Pérez Cotapos la fórmula no difiere al del resto de las oficinas mencionadas. Hoy cuentan con 19 socios y bajo este mecanismo este año han sumado un integrante al grupo y para el próximo año esperan elegir otros tres.

El liderazgo es otro de los temas que destacan estos estudios entre las cualidades que deben tener los socios entrantes. Así, en Bofill Mir & Alvarez Jana este punto es parte clave dentro de la política de incorporación de socios. Desde 2012 han sumado seis integrantes a este grupo y a la fecha totalizan 12 abogados en esta posición.

En tanto, en Prieto & Cia la fórmula de excelencia profesional y afinidad con el equipo se replica. Así, hoy cuentan con 13 socios, y el último se integró en marzo pasado.

Cuota de género
Tema aparte es la presencia femenina y quizá es donde está el mayor desafío. En varios de los mayores estudios de abogados locales, las mujeres no representan más del 5% a 10% del total de los socios.
Por ejemplo, en Carey de los 26 socios, solo tres son mujeres y la primera -Jessica Power- fue designada en 2008. Mientras que en Philippi de los casi 30 socios, sólo dos son mujeres.

En tanto, en Claro & Cia hay una socia, la que fue nombrada en 2010, año en que también Cariola incorporó a la primera abogada socia a sus filas.

Finalmente, en Bofill Mir & Alvarez Jana las mujeres comenzaron a escalar a esta posición recién en 2012, tras los nombramientos de Blanca Oddo y Ana María Yuri. En el caso de Prieto & Cia aún no ha llegado la cuota de género.

Lo más leído