Las ventas del fabricante nipón Toyota cayeron en 2008 un 4%
respecto al año anterior hasta las 8.972.000 unidades, debido al descenso de la
demanda en sus principales mercados, informó hoy la compañía.
El número de vehículos que vendió el grupo Toyota el año
pasado en el mercado japonés se redujo un 5%, hasta las 2,15 millones de
unidades, mientras en el extranjero bajaron un 4%, hasta los 6,81 millones.
Aún así, según la agencia japonesa Kyodo, lo previsible es
que la empresa nipona se mantenga como el primer fabricante mundial en 2008,
por delante de General Motors (GM), que presentará mañana miércoles sus ventas.
La estadounidense General Motors lideró el ránking de ventas
de automóviles durante 77 años consecutivos hasta 2007, cuando la superó
Toyota.
El fabricante japonés confirmó hoy oficialmente que Akio
Toyoda, de 52 años y hasta ahora vicepresidente de la compañía, se hará cargo
de la presidencia de Toyota a partir de junio.
Según los datos de ventas que dio a conocer hoy, la caída de
las ventas fue del 5% en todo el mundo para Toyota, mientras subieron un 4 % en
el caso de Daihatsu y un 3% en el del fabricante de camiones Hino.
En el mercado nipón Hino registró una caída del 14%, hasta
las 41.000 unidades, mientras incrementó sus ventas en el extranjero en un 16 %
hasta 69.000 unidades, informó la propia compañía.
Toyota anunció en diciembre que durante el presente año
fiscal, que finalizará en marzo, tendrá sus primeras pérdidas operativas desde
1940.