Multinacionales

Banco Madrid declara concurso de acreedores y suspende operación

Gobierno afirma que la salida de capitales no supone riesgo para el sistema financiero.

Por: | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de ayer, los administradores provisionales de Banco Madrid, designados tras la intervención de su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA), informaban a través del Banco de España de su decisión de solicitar el concurso de acreedores y suspender las operaciones de la entidad como consecuencia del "fuerte deterioro" causado por "las importantes retiradas de fondos de clientes".


La intervención del banco andorrano la gatilló un informe de la oficina del Tesoro estadounidense que asegura que funcionaba como vehículo para el lavado de capitales de organizaciones criminales en varios países.


Los reembolsos de fondos, sociedades controladas por la gestora del banco y los saldos de clientes de su sociedad de valores, Interdin, también están bloqueados. Banco Madrid, especializado en grandes patrimonios, gestionaba alrededor de 6.000 millones de euros (US$ 6.340 millones), según Reuters.


Con la suspensión de la operación, el regulador español impide a los inversionistas disponer temporalmente de sus inversiones o traspasarlas a otra gestora con el objetivo de evitar una salida masiva de fondos que ponga en riesgo la capacidad de las instituciones de hacer frente a todas las solicitudes. Los depósitos de los clientes por encima de 100 mil euros están garantizados por el fondo de depósitos español, dijo el banco central.El gobierno de Andorra, Estado situado en la frontera entre Francia y España, limitó a 2.500 euros los retiros semanales de dinero de BPA, aunque el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas aseguró que la situación se normalizaría esta semana.

No hay riesgo sistémico
Con ánimo tranquilizador, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que Banco Madrid es una entidad "pequeña y específica" que no supone "ningún riesgo sistémico para el sistema financiero español".


Según el ministro, esta intervención "por desgracia" es distinta de las realizadas a los otros bancos españoles durante el inicio de la crisis, y matizó que no tiene que ver con solvencia, sino con incumplimiento de leyes respecto a blanqueo de capitales.


El último banco español en suspender operaciones y solicitar concurso de acreedores fue Eurobank del Mediterráneo en 2003, según un vocero del Banco de España.

Lo más leído