Multinacionales

Filiales de Santander y Deutsche Bank en EEUU reprueban el test de estrés de la Reserva Federal

Bank of America obtuvo aprobación condicional y deberá presentar un plan corregido.

Por: | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las filiales de Deutsche Bank y de Banco Santander fueron las únicas que reprobaron la segunda fase de los test de estrés que realiza la Reserva Federal estadounidense.


Según el informe de Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR, su sigla en inglés) publicado ayer al cierre del mercado, la Fed objetó los planes de ambos bancos a pesar de que cumplieron los requisitos mínimos de capital, ya que detectó "debilidades generalizadas y sustanciales entre sus procesos de planificación de capital".


Como subrayó la Fed, las entidades sólo podrán llevar a cabo los repartos de capital expresamente permitidas por el regulador, aunque deja una ventana abierta para que ambas presenten un plan de capital revisado.


La Fed dio el visto bueno a los planes de retribución de las restantes 29 entidades sometidas a análisis, aunque Bank of America deberá presentar una nueva estrategia para obtener la autorización para su plan de reparto de dividendos y recompra de acciones. Por otro lado, el regulador obligó a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley a reducir la rentabilidad de sus accionistas para que "sigan siendo lo suficientemente robustos para afrontar una hipotética crisis".


Goldman fue el banco que destinó una mayor parte de sus ganancias al pago de dividendos en 2014, entre las entidades abiertas a bolsa.


Antes de la publicación de los resultados, analistas consultados por Bloomberg señalaron que los bancos listados en bolsa que superaran las pruebas serían lo suficientemente fuertes como para elevar el desembolso trimestral a los accionistas un 53% en promedio, con lo que distribuirían US$ 109 mil millones en los próximos quince meses.


Las pruebas de la Fed son la piedra angular de su estrategia para evitar que se repita una crisis financiera como la de 2008 y la quiebra de otro gran banco. Con esta prueba se mide si los bancos pueden capear una hipotética recesión y si tienen un buen proceso para identificar y prepararse para los riesgos.


Los 31 bancos analizados superaron la semana pasada la primera fase del test, en la que se definió su fortaleza financiera para soportar una nueva crisis.

Alivio en Citi
Los resultados del test de estrés eran un momento crucial para el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, que afirmó que renunciaría si no se superaban por tercera vez en cuatro años.


Superada esta prueba, la entidad podrá elevar hasta 60 veces el dividendo trimestral de sus accionistas desde el actual centavo de dólar, estimaron los analistas.

Lo más leído