Multinacionales

Loca carrera espacial de Jeff Bezos y Elon Musk desata una guerra de tuits y parodias en la web

El sitio Taiwanese Animators viralizó un video donde ambos empresarios aparecen saboteando sus respectivos proyectos.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 21 de diciembre, la industria aeroespacial hizo historia. Después de cuatro intentos fallidos, SpaceX, la compañía del multimillonario y genio de la tecnología, Elon Musk, logró enviar una nave al espacio y que el cohete propulsor regresara a tierra posándose suavemente de manera vertical. La capacidad de recuperar y reciclar el motor tendrá un impacto revolucionario, ya que los ahorros en dinero y tiempo de desarrollo permitirán crear una industria comercialmente viable.

Sin embargo, casi un mes antes, otra compañía, de otro multimillonario excéntrico e innovador, había logrado algo muy parecido. Jeff Bezos, el polémico fundador de Amazon, había anunciado el 23 de noviembre que su compañía aeroespacial Blue Origin, había completado un exitoso aterrizaje del cohete propulsor a tan sólo un metro y medio del blanco, a pesar de los vientos cruzados de 190 kilómetros por hora por hora que imperaban en el lugar.

Desde entonces, la rivalidad entre ambas compañías, y particularmente entre sus dueños, está desatada.

El tamaño importa

Tras el aterrizaje de SpaceX, Bezos envió a través de su cuenta de Twitter una felicitación a Musk, pero para subrayar que su compañía se le había adelantado, agregó al final del mensaje: “bienvenido al club”.

Los comentarios irónicos del fundador de Amazon encendieron las redes sociales, con muchos de los fervorosos partidarios de Musk indignados de que Bezos siquiera intentara comparar ambos logros. La razón es que la misión de Blue Origin fue un vuelo suborbital, hasta los 100 kilómetros de altura, justo en el nivel donde se considera que comienza el espacio, mientras que SpaceX se aventuró mucho más allá, al doble de la distancia. Y mientras que el New Shepard, de Blue Origin, es un cohete pequeño de 40 toneladas, el Falcon 9 de SpaceX pesa 460 toneladas y lo duplica en velocidad.

Pero la batalla había comenzado un mes antes. Luego de que Blue Origin lograra su primer aterrizaje vertical, Musk le respondió a través de Twitter que existe una gran diferencia entre un vuelo suborbital y uno espacial, remarcando que “lo difícil no es llegar al espacio sino mantenerse ahí por un período largo”. Musk continuó además diciendo que SpaceX ya había logrado un retorno suborbital con aterrizaje en el agua, en 2013, aunque a una menor altura.

La polémica entre ambos empresarios ha dado lugar a una serie de bromas en Internet. El sitio de animaciones cómicas Taiwanese Animators, famoso por sus parodias de los escándalos protagonizados por políticos y estrellas del deporte, subió a la web un video donde los dos emprendedores aparecen en una alocada competencia, saboteando sus respectivos proyectos y comparando el tamaño de sus cohetes. El video de inmediato se viralizó, y ya cuenta con casi 100 mil visualizaciones.

La conquista del espacio

Ambos empresarios son verdaderos personajes: Musk, que hizo su fortuna fundando y luego vendiendo el sistema de pagos PayPal, ha declarado que su objetivo de negocios con SpaceX es la colonización de Marte. Además de la compañía aeroespacial es dueño de Tesla, el fabricante de autos eléctricos de lujo que han sido comparados con un iPhone con ruedas. Recientemente se embarcó en su última aventura, diseñar y desarrollar un sistema de transporte que va a revolucionar al mundo. Hyperloop sería capaz de viajar desde Los Ángeles a San Francisco en menos de 35 minutos, a más de 1.100 km/h.

Por su parte, Bezos no se queda atrás. El fundador de Amazon declaró recientemente que su visión con Blue Origin “en última instancia contempla a millones de personas viviendo y trabajando en el espacio”.

Aunque Amazon pueda ser más conocida como un sitio de compras en Internet y como el fabricante del e-book Kindle, Bezos la ha seguido expandiendo cada vez más a nuevas áreas, con un servicio de streaming de películas y música que rivaliza con Netflix o Spotify y con un creciente negocio de almacenamiento de datos en la nube.

Lo más leído