PepsiCo, fabricante de las bebidas Pepsi y los productos Lay’s y Doritos, reportó ayer ganancias mejores a las esperadas y elevó su pronóstico anual después de reducir costos, lo que entregó a la compañía más poder de negociación en su batalla con el inversionista activista Nelson Peltz.
Las ganancias del segundo trimestre sumaron US$ 1.980 millones, o US$ 1,29 por acción, frente a
US$ 2.010 millones, o US$ 1,28, el año anterior. Los ingresos, en tanto, subieron 0,5% a US$ 16.900 millones, superando las estimaciones de los analistas. El volumen de snacks a nivel mundial aumentó 1%, al igual que el volumen de bebidas. La empresa dijo que está en camino de lograr ahorros de productividad por
US$ 1.000 millones este año.
Excluyendo algunos ítems, las ganancias por acción sumaron
US$ 1,32, informó la empresa. Eso superó las estimaciones de
US$ 1,23 de los analistas consultados por Bloomberg. PepsiCo espera que las ganancias por acción suban 8% este año, excluyendo los efectos de las fluctuaciones cambiarias, un alza respecto de la meta previa de 7%.
Los resultados superaron a los de Coca-Cola, que el martes reportó ingresos que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.
Los resultados ayudarán además a la directora ejecutiva, Indra Nooyi, a esquivar el ataque de Peltz, el multimillonario inversionista que ha realizado lobby para separar los negocios de snack y bebidas de la compañía. La administración y el directorio de PepsiCo han rechazado la idea, optando en cambio por un plan para mejorar el desempeño y reducir los costos.