Uber se convierte en la firma no cotizada más valiosa del mundo
Su valorización de US$ 66 mil millones se compara con los US$ 50 mil millones que valía Facebook antes de listarse.
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Uber, dueña de la popular aplicación de transporte para smartphones, anunció que recibió una inyección de capital de US$ 3.500 millones por parte de un fondo soberano de Arabia Saudita, que ayudará a seguir impulsando sus planes de expansión.
Esta operación eleva la valoración de Uber a más de US$ 66.000 millones, la mayor alcanzada nunca por una compañía antes de su salida a bolsa. Facebook alcanzó un precio de US$ 50.000 millones antes de lanzarse al parqué hace cuatro años y hoy registra una capitalización de US$ 340.000 millones, cifra que le convierte en la sexta mayor empresa de Estados Unidos por valor bursátil.
Uber es, por mucho, la mayor compañía no cotizada y su valoración ha crecido más de 60% en el último año. Le siguen el fabricante tecnológico chino Xiaomi, con
US$ 46.000 millones y la empresa de hospedaje Airbnb, con US$ 25.500 millones.
La salida a bolsa de Uber es esperada con expectación, ya que animará el debilitado mercado en Estados Unidos, donde apenas se han producido operaciones en lo que va del año. La compañía, sin embargo, no ha revelado aún sus planes de futuro.
A cambio de su desembolso, Yasir Al Rumayyan, uno de los directores del fondo saudita Public Investment Fund (PIF) podrá ocupar un cupo en la junta de la compañía basada en San Francisco.
Uber está presente en cinco ciudades de Arabia Saudita y el 80% de sus pasajeros son mujeres, que en su país no tienen derecho a conducir autos. “Nuestra experiencia en Arabia Saudita es un muy buen ejemplo de la forma en que Uber puede beneficiar a los pasajeros, conductores y a las ciudades”, dijo Travis Kalanick, fundador y presidente de Uber.
La inversión es una de las mayores del mundo realizada por una sola entidad en una empresa teccnológica no abierta a bolsa.