El director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, admitió que los aranceles propuestos e implementados por Trump han añadido "un montón de costos y de caos". Aún así, valoró que el presidente de EEUU tiene como objetivo fortalecer la industria automotriz estadounidense en general.
El fabricante de automóviles está considerando áreas en las que puede acumular inventario para prepararse ante los potenciales aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá. Mientras que Trump planeaba iniciar estos aranceles a principios de este mes, antes de retrasarlos hasta marzo.
La compañía obtiene la mayor parte de estos materiales de Estados Unidos, dijeron sus ejecutivos, aunque espera absorber algún coste de los proveedores que se vean más afectados.
"El Presidente Trump ha hablado mucho de hacer que nuestra industria automotriz estadounidense sea más fuerte, de traer más producción aquí, más innovación a Estados Unidos, y si este Gobierno puede lograr eso, sería uno de los logros más emblemáticos. Hasta ahora, lo que estamos viendo es mucho costo y mucho caos", dijo Farley.
Ford no está significativamente expuesta al aumento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que Trump promulgó este lunes.