Multinacionales

Yahoo reconoce mayor robo de datos en la historia y peligra venta a Verizon

Tecnológica admitió brecha de seguridad que compromete la información de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. 6

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El mayor robo de datos de la historia fue el que develó Yahoo, que reconoció que más de 1.000 millones de cuentas de usuarios en todo el mundo podrían estar comprometidas en una brecha reciente de seguridad, su segundo escándalo de este tipo en 2016, que pone en riesgo la venta de su principal negocio web a Verizon.

La compañía explicó que no ha logrado identificar la “intromisión” asociada con el robo de los datos que fue llevada a cabo por un tercero en agosto de 2013 y que fue alertada por investigadores.

“Prácticamente todo el que tenga una cuenta tuvo su información robada dos o tres veces”, según Paul Martini, jefe ejecutivo de Iboss Cybersecurity, quien hizo referencia a que Yahoo ha dicho que tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios.

La información obtenida por el atacante podría incluir nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de cumpleaños, contraseñas, y hasta las preguntas y respuestas encriptadas por cuestiones de seguridad. Entre los afectados, además, están más de 150.000 empleados del gobierno de Estados Unidos.

La firma de Marissa Meyer considera que este incidente es “ligeramente diferente” al reconocido en septiembre, cuando aceptaron que alrededor de 500 millones de cuentas habían sido intervenidas en 2014.

Sin embargo, este nuevo episodio podría repercutir en la reputación de la empresa con usuarios que han estado utilizando los servicios por años, lo que además afectaría su credibilidad con miras al acuerdo con Verizon. La telefónica teme que los clientes abandonen Yahoo debido a una falta de confianza después de estos dos escándalos.

Posible adiós al acuerdo

Dada la severidad de la intervención, Verizon está bajo presión para calmar a los accionistas que pueden ver a Yahoo como un bien dañado y anunció ayer estar explorando rebajar el precio o incluso abandonar la oferta de compra del negocio web de Yahoo, por el que ofreció US$ 4.830 millones.

Un grupo de la compañía de telecomunicaciones, liderado por el director ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, sigue enfocado en la integración para impulsar a Yahoo. Al mismo tiempo, otro está revisando la información y evaluando las opciones que tiene la compañía, según dijo una fuente que pidió no ser identificada porque la información es privada. Abogados evalúan el daño de las violaciones de datos y trabajan para dar marcha atrás al acuerdo o renegociar la compra de Yahoo a un precio más bajo, dijo la persona.

Uno de los mayores objetivos para Verizon es negociar una separación de cualquier falla legal que pudiera presentarse en el futuro por este tema. De esta manera, el operador de telefonía móvil lograría librarse de cualquier responsabilidad por los daños producto del hackeo.

En tanto, reguladores en el Reino Unido y en Irlanda, donde Yahoo tiene su sede europea, han pedido mayores detalles a la firma sobre cómo sus ciudadanos podrían verse afectados.

Las acciones de Yahoo llegaron a caer ayer un 6,5% a US$ 38,25, su mayor descenso intradía desde febrero, y cerraron con una baja de 6,11%.Por su parte, los títulos de Verizon subieron 0,35%, hasta los US$ 51,81 por papel.

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