Renuncia histórico vicepresidente de Entel: tiene planes para emprender en IA
Tras casi 20 años en la empresa, Julián San Martín dejó la vicepresidencia de Entel Digital.
Por:
Publicado: Lunes 2 de febrero de 2026 a las 12:43 hrs.
Noticias destacadas
En abril de 2023 cuando Entel rediseñó su división de B2B y creó la vicepresidencia de Entel Digital, la unidad de soluciones digitales de la compañía que fue instaurada para aprovechar la conectividad de la telco y desarrollar negocios adyacentes. Y fue Julián San Martín quien asumió como vicepresidente Entel Digital luego de estar 17 años como vicepresidente Mercados de Corporaciones de Entel.
Tras dos décadas en la empresa, San Martín anunció a través de su Linkedin que el pasado viernes 30 de enero fue su último día en la empresa nacional de telecomunicaciones. “Casi 20 años en una empresa que entiende el impacto de las tecnologías en la sociedad y cuyo propósito está totalmente alineado con esta idea. 20 años inmensamente felices intentando aportar al desarrollo digital de nuestro querido Chile", comunicó el ejecutivo a través de la red social.
Y agregó que: “seguiré en eso, en particular desde la vereda de la IA, tecnología en la que he ido tomando algunos niveles de especialización formal. Mi profundo agradecimiento a una empresa que me dio todo y a la cual quiero".
TE PUEDE INTERESAR
Conocedores de su salida afirmaron que San Martín se fue por planes personales, en específico, por su interés en emprender.
De hecho, en su publicación el -ahora- exejecutivo de Entel reflexionó que el "impacto de la IA en el empleo se enuncia pero se habla poco, y creo que está carente de ideas concretas más allá de buenas intenciones políticamente correctas. No creo que el impacto se vaya a arreglar solo, menos para quienes tienen menores niveles de estudio y cuyos empleos se ven más amenazados".
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, postuló que “deberíamos tener una forma de compensar el impacto en el empleo como se hace con la contaminación (...) Debemos compensar con la generación de nuevos empleos, capacitación, reskilling. Es un punto de partida y quizás no funcione tal como lo enuncio, pero debemos pensar en algo. Esto no se resolverá solo”.
Por ahora no hay sucesor de San Martín en Entel y la firma ligada a los grupos Matte y Hurtado Vicuña sigue en búsqueda de su reemplazo. Mientras tanto, como vicepresidente interino de Entel Digital asumirá el actual chief technology officer (CTIO) de la empresa, Sebastián Domínguez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}