Título: El círculo de hierro en Chile del jefe de Pellegrini
Florentino Pérez cuenta con una serie de amistades en Chile desde hace diez años.
- T+
- T-
Florentino Pérez (62 años) es el empresario español de moda por estos días. Se acaba de convertir hace menos de una semana en el nuevo presidente del Real Madrid y jefe directo de su nuevo entrenador, el chileno Manuel Pellegrini.
Desde hace un año que su nombre venía sonando en los principales medios deportivos de España, como el sucesor del polémico mandatario anterior, Ramón Calderón. En un principio no estaba claro que el ingeniero de caminos fuera a asumir un segundo mandato, el primero fue de 2000 a 2006, pero todo quedó dilucidado cuando anunció en el Ritz de Madrid su candidatura.
Pero los nexos de Florentino Pérez con Chile van más allá de la contratación del ex técnico chileno del Villareal. Desde hace diez años que ha consolidado una amistad con empresarios nacionales.
Fue en 2000, cuando el presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile, Luis Cid, invitó a más de 50 empresarios al país junto al presidente del gobierno español de ese entonces, José María Aznar. Uno de los invitados era Florentino Pérez, quien conocía a Cid hace años en España.
Ese fue el momento clave de la relación del presidente del Real Madrid con el país. Debido a su amistad, Luis Cid lo invitó a viajar en el Skorpios, de propiedad de la familia Kochifas, por los canales del sur. En ese viaje Florentino Pérez comenzó su nexo empresarial con Chile. En él, conoció de primera mano las características del sistema de concesiones en el país, del cual quedó encantado. En la actualidad es activo empresario en estas latitudes, con inversiones en áreas como la construcción, aeropuertos, estacionamientos, túneles y empresas energéticas.
Si vas para Chile...
Mientras analizaba sus posibilidades de negocios en Chile, Florentino Pérez se dio el tiempo para entablar amistad con una serie de empresarios. Lo primero que hizo fue pedirle a las autoridades, que gestionaron su primera visita a Chile, que le presentaran empresarios y abogados para consolidar sus intereses.
El embajador de Chile en España de ese entonces, Enrique Krauss, llamó al abogado Darío Calderón y a los empresarios de origen español Antonio Martínez, de Enjoy, y al patriarca de los controladores de LAN, Juan Cueto.
La amistad fluyó automáticamente y los viajes hacia Madrid de los empresarios chilenos, y a Santiago, por parte de Pérez, se intensificaron con los años.
Tanto así que incluso han viajado juntos. Hace casi tres años viajaron en grupo a Pucón, para que Florentino Pérez conociera el sur de Chile. Tanto le gustó esa zona del país, que poco tiempo después organizó una expedición a la Antártica con Juan Cueto.
En pleno apogeo del "equipo galáctico” que armó Florentino Pérez en el Real Madrid, rompiendo récords de transacciones, con compras de figuras de la talla de Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo y Ronaldo, el entonces mandatario "merengue" convenció a los empresarios chilenos de comprar un palco en el estadio del conjunto español, el Santiago Bernabeu.
La relación del empresario con Chile estaba más que consolidada, cuando en 2003 la Cámara Chileno Española premió a Florentino Pérez como uno de los empresarios españoles más destacados, algo que aseguran sus cercanos fue muy importante para el "ser superior" como lo apodan los medios deportivos de
Madrid.
"El premio para Florentino fue muy importante, ya que pese a todos los negocios que maneja y la gran cantidad de amistades que tiene, a este país siempre lo ha considerado su casa en Sudamérica", cuenta un amigo cercano a Pérez.
Sus inversiones
El empresario español controla el 10% de ACS, una de las compañías constructoras más grandes del mundo. A través de esta empresa tiene participación en Rutas del Pacífico y Abertis, que opera la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso.
También cuenta con casi un 25% de la española Dragados, con participaciones en la Autopista Central, Vespucio Norte Express y el Túnel San Cristóbal.
Además, Pérez tiene cerca del 15% del consorcio que tiene la concesión del aeropuerto de Santiago.
También presente en el negocio de los estacionamientos, a través de Saba maneja 13 proyectos subterráneos en el país, donde destaca el de la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.
El área energética es su nueva inversión: desarrollará parques eólicos en Antofagasta con sus socios de Unión FENOSA y está desarrollando posibilidades en el tratamiento de basura a través de KDM.