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Toyota anticipó que reducirá a la mitad sus ganancias este año

El encarecimiento del yen ha reducido el beneficio por operaciones en US$ 3.068 millones.

Por: | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2008 a las 08:02 hrs.
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Toyota Motors, una de las mayores y más exitosas compañías del planeta, también pagará los efectos de la crisis económica, después de que hoy anunciara que su beneficio neto se reducirá este año a la mitad respecto al curso pasado.

 

Aunque en su carrera hacia la cima mundial del sector del automóvil ha adelantado a toda velocidad a su rival estadounidense General Motors, el gigante nipón ha visto cómo la autopista por la que circulaba se ha convertido en una carretera embarrada y sin asfaltar.

 

Los datos negativos se suceden: las ganancias ya han caído a la mitad en lo que va de año, el encarecimiento del yen ha reducido el beneficio por operaciones en 300.000 millones de yenes (US$ 3.068 millones) y ese resultado cae en todos sus mercados tradicionales, tanto en Japón, como en Europa y Estados Unidos.

 

Hace un año Toyota, segura de su éxito, afirmaba no estar preocupada por llegar al número uno mundial de la industria del automóvil.

 

Ahora la carrera con GM ha quedado aparcada dada la gravedad de la situación: en lo que queda de año fiscal Toyota prevé que apenas logrará beneficios.

 

Según los resultados financieros que presentó hoy, durante los seis primeros meses del año fiscal, que comenzó en abril, Toyota ha ganado 5.047 millones de dólares.

 

Y de acuerdo con sus predicciones, en lo que queda de año la firma japonesa ganará 577 millones de dólares, apenas un 10 % de lo ganado en los seis meses anteriores.

 

De estas cifras se desprende que, aunque Toyota no caerá en pérdidas en ninguno de los dos próximos trimestres, la caída sin freno de su beneficio se detendrá muy cerca de la línea que separa ganar dinero de perderlo.

 

Toyota y el resto de las compañías japonesas del sector están bien preparadas para la crisis en comparación con sus competidores, dada su ventaja en los vehículos de bajo consumo y sus boyantes resultados empresariales de los últimos años.

 

Sin embargo, el encarecimiento del yen ha supuesto para los fabricantes nipones un golpe brutal, incluso mayor que los efectos en sus cuentas de la ralentización de los mercados estadounidense y europeo.

 

Un yen muy caro diezma los beneficios de la compañía una vez repatriados, por lo que además de los resultados financieros la cotización de la empresa también se ha visto resentida.

 

Aunque la firma no reveló hoy sus resultados hasta después de que cerrara el Nikkei, las previsiones de una caída importante en el beneficio provocaron que la acción de Toyota perdiera hoy un 10 % de su valor bursátil en Tokio.

 

Las cifras en los mercados tradicionales del gigante nipón, los más afectados hasta ahora por la crisis económica mundial, son malas.

 

Si en Japón el beneficio por operaciones ha caído moderadamente, en Estados Unidos y Europa lo ha hecho de manera estrepitosa.

 

Pero, como es ya habitual, los nuevos mercados asiáticos, que no dejan de crecer en ventas, sostienen los resultados de la compañía.

 

El horizontes ha dejado de estar soleado incluso para Toyota, pero los directivos de la compañía, que confían en la solidez de los mercados emergentes, ya han declarado que se toman la crisis como una oportunidad para mejorar.

 

Una vez descontados a la baja los efectos de la crisis, Toyota sigue previendo que al final del año ingresará US$ 234.466 millones por sus ventas en todo el mundo.

 

Al fin y al cabo millones de asiáticos que viven en países emergentes están accediendo todos los años a la clase media, un estrato social que internacionalmente se identifica con la posesión de un auto.

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