TVD: canales podrían destinar sólo 30% de su espectro a televisión paga
Estaciones ocuparían dicho espacio si transmiten siempre su señal abierta en HD y sólo al lograr el 100% de cobertura digital.
- T+
- T-
Por Michelle Cazenave L.
Un nuevo rayado de cancha es el que pretende hacer el Ejecutivo a las operadores y a los canales en el próximo escenario de Televisión Digital (TVD). Esto, debido a las últimas indicaciones hechas al proyecto de ley, hoy en el Senado, y al que el miércoles pasado se le puso nuevamente suma urgencia.
Así lo manifestó ayer el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien en medio del seminario “TV Digital, TV abierta, TV de pago”, en la Universidad Adolfo Ibáñez, detalló el texto actualizado en discusión en el que, en primer lugar, se da dos opciones a los actuales canales que son concesionarios indefinidos: que se les respete las condiciones actuales, otorgándoles una sola señal en la banda UHF (para la televisión digital de alta definición, cerca de 20% del espectro para cada uno en un solo multiplex); o que concursen por una nueva concesión, de 25 años de duración, en la misma zona de servicio con los 6 MHz de espectro que tienen y pudiendo hacer uso de toda esa capacidad.
En esta línea, ahora sólo un 30% de ese espectro podrá ser usado para señales de pago, siendo el 70% restante para libre recepción. Aquellos concesionarios que deseen ocupar parte o todo ese 30% sólo lo podrían hacer una vez que logren el 100% de cobertura y con la obligación de transmitir su señal abierta siempre en HD.
Con todo, en cualquiera de los casos, si un canal tiene espectro remanente, estará obligado a hacer una oferta pública por ese espacio sin uso a terceros, que tendrán concesiones por cinco años.
De acuerdo a Atton, el potencial ingreso de terceros (como ya ha manifestado su interés, por ejemplo, CDF), se reafirma “básicamente porque nos interesa que el fútbol llegue al 50% de población que no puede contratar televisión de pago”.
Plan de Radiodifusión Televisiva
Adicionalmente, Atton precisó que el Plan de Radiodifusión Televisiva -que vía Decreto Supremo dará a conocer a los canales abiertos la frecuencia exacta que se les asignará en TVD, permitiéndoles iniciar la transición definitiva-, se encuentra avanzado, ya que “no podemos seguir esperando” por la ley. Mientras tanto, el próximo 7 de octubre les corresponde a las estaciones que actualmente cuentan con concesiones demostrativas de TVD renovar estos permisos.
Continúa la polémica por el “may carry”
La de ayer fue una mañana en la que -aunque el proyecto ya no la contempla- los dimes y diretes por la “retransmisión consentida” (may carry) entre VTR y las estaciones presentes, Chilevisión y TVN, acapararon la atención. En este sentido, Atton señaló que sobre esto no se hizo indicación, porque “ya se está regulando por el mercado, con acuerdos”. No obstante, añadió que de volverse a discutir, “la posición del Ejecutivo sería que estaríamos de acuerdo con la retransmisión consentida siempre y cuando en cada zona de servicio, los canales cumplan con los estándares técnicos sobre el 95% de calidad de la señal y cobertura, y que tengan el 100% del país digitalizado”. Además, en cuanto al “must carry” o la obligación a los operadores de llevar canales regionales y comunitarios, el gobierno presentó una indicación para eliminarlo por ser “técnicamente imposible de implementar”.