Fuerte preocupación de Endesa, Metrogas y ENAP por sobrestock de GNL en Quintero

Según cálculos de estos clientes, este año el remanente que tratarán de redistribuir, sería de al menos 600 mil metros cúbicos diarios.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en la demanda de gas natural licuado (GNL), a raíz del impacto de la crisis en la actividad económica y la acción de factores climáticos, tiene en una verdadera encrucijada a los socios del terminal de regasificación de Quintero, que en un par de meses iniciará sus operaciones.

A la luz de los cálculos y estimaciones realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Endesa Chile y Metrogas, la demanda de las actividades a las que en primera instancia se destinará este combustible (residencial y comercial; generación eléctrica y refinación de combustibles) no será suficiente para consumir los 5,5 millones de metros cúbicos diarios que  llegarán al país cuando debute el terminal.

Esto en el marco del contrato de abastecimiento a firme, a 21 años plazo, que en junio de 2007 las tres empresas suscribieron junto a BG Group, que posee el 40% de la sociedad GNL Quintero, que tiene a su cargo la operación del terminal, que implicó una inversión de
US$ 1.300 millones.

Conocedores de esta situación señalaron que la dificultad de redistribuir este remanente, que podría superar los 600 mil metros cúbicos diarios (m3d) -equivalente al consumo promedio del segmento industrial de la Región Metropolitana-, radica en que ninguna de las tres empresas estaría en condiciones de utilizarlo, pese a que el contrato de la sociedad establece que los integrantes del denominado “pool de consumidores” tienen la primera opción para hacerlo.

En una de las empresas del grupo explicaron que la capacidad ociosa corresponde a 400 mil m3d que ENAP contrató para abastecer a la Refinería Bío Bío y que por ahora no serán entregados, ya que la petrolera no dispone de un sistema para hacerlo.

A ello se suman otros 200 mil m3d que corresponden a Metrogas, pues, al interior de la distribuidora los cálculos apuntan a que este invierno podría no ser muy frío por lo que sólo usarían 1,6 millón de m3d y no los 1,8 millón de m3d que cada empresa tiene asegurados.

Si bien Endesa Chile se alza como la candidata natural para pagar ese remanente y usarlo en sus centrales de ciclo combinado, como es el caso de Quintero, cuya puesta en marcha está prevista para julio, la menor demanda eléctrica -como consecuencia de la crisis económica-, pone en duda que esas unidades puedan ser requeridas para el despacho.



Contratos adicionales

De esta forma y contrario a lo que se creía hasta hace algunos meses, los volúmenes a firme de GNL que el pool de consumidores tiene asegurado, bastarían para cubrir el consumo de este año, lo que llevaría al pool a no tomar los contratos adicionales, por unos 3,5 millones de m3d, que están negociando.

Conocedores de esta situación dijeron que la lectura que hace el grupo -que debe tomar una decisión a fin de mes- es que a la luz de la mayor oferta de GNL que existe a nivel mundial, lo que ha redundado en una caída de los precios, sería más atractivo acudir al mercado spot en caso de un alza en la demanda.

Lo más leído