Grupo Luksic apura gestiones para ingresar a la propiedad de AFP Habitat

La idea de los controladores del Banco de Chile es tener una participación en la administradora de pensiones durante el primer semestre.

Por: | Publicado: Lunes 21 de abril de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nicolás Cáceres E.



En medio de fuertes cambios internos que vive Citigroup, golpeado por la crisis financiera subprime, suma un nuevo apremio: el grupo Luksic comenzó intensas gestiones para apurar la negociación entre el banco estadounidense y la Cámara Chilena de la Construcción, (CChC) para el ingreso de los controladores del Banco de Chile a la propiedad de AFP Habitat.

Y es que dentro del pacto que suscribieron Quiñenco y Citigroup en junio del año pasado se contempla la posibilidad de que el grupo Luksic ingrese a la propiedad de dicha AFP.

Pasaron los meses, y si bien hubo conversaciones iniciales  entre la CChC y Citigroup, las negociaciones poco a poco se fueron congelando hasta llegar a la situación actual, donde no existe diálogo.

Es por eso que fuentes ligadas al proceso comentan que ejecutivos de Quiñenco –matriz de Banco de Chile- iniciaron desde hace algunas semanas una ofensiva para que Citigroup retome los contactos con la CChC para que el grupo Luksic pueda ingresar a Habitat durante el primer semestre.

De hecho, en marzo pasado, LQIF, brazo financiero de Quiñenco, acudió hasta la Superintendencia de Valores y Seguros para entregar información sobre la futura sociedad en que participarán los Luksic. El ente regulador autorizó el 12 de marzo el ingreso de los controladores del Banco de Chile a la propiedad de AFP Habitat.



Los negociadores

Todo iba bien según la hoja de ruta que había diseñado Quiñenco. Pero algo cambió. Según informan, los esfuerzos del grupo Luksic chocaron con una valla que será difícil de sortear en el corto plazo: la actual situación financiera de Citigroup, ya que la entidad americana estaría “más preocupada de resolver sus problemas internos que de esta negociación”.

A dichas dificultades se suma el cambio en la administración de la entidad americana, donde en diciembre de 2007 Vikram Pandit asumió la presidencia en reemplazo de Charles O. Prince. Este último, explican, era muy cercano al grupo Luksic, “de hecho el ejecutivo fue uno de los promotores de la alianza con Banco de Chile y quería replicar ese modelo en otras regiones” señalan.

Con la nueva administración de Citigroup, Manuel Medina Mora asumió la jefatura de la entidad para América Latina, y en conjunto con Fernando Quiroz, -director Citi en Banco de Chile- serán los ejecutivos que liderarán la nueva etapa de las negociaciones.



Sin novedades

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, descartó el viernes avances en la negociación. “Lamenta­blemente no tenemos ninguna noticia al respecto. Y la verdad es que hay que considerar que una economía mundial bastante volátil con un Citibank afectado por la crisis subprime, hace que no se preocupen tanto de la inversión que tienen acá en este minuto”.

El ejecutivo indicó además que durante marzo “le hicimos saber a ellos nuestra sorpresa cuando apareció la autorización de la superintendencia de AFP” a Quiñenco para entrar a la propiedad de Habitat. Consultado sobre si ha tenido conversaciones con ejecutivos de Quiñenco, Nario aclaró que “no hemos tenido contacto”.

 

Los dolores de cabeza de Citigroup

 

Acostumbrado a ser uno de los gigantes financieros del mundo, Citigroup ha conocido durante los últimos meses la otra cara de la medalla, luego de que la crisis subprime golpeara sucesivamente sus resultados. De hecho, la semana pasada la entidad estadounidense dio a conocer su lapidario rendimiento en el primer trimestre del presente año: pérdidas por US$ 5.110 millones.

Es por eso que el holding financiero ha evaluado vender algunas de sus operaciones en Japón y Europa.

Lo más leído