Heller: "No hay que volverse loco invirtiendo por todos lados"

El empresario aseguró que Falabella ha adoptado los resguardos necesarios para enfrentar un escenario de mayor complejidad, especialmente en su negocio financiero.

Por: | Publicado: Martes 18 de noviembre de 2008 a las 22:21 hrs.
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Carlos Heller asistió ayer con su propia camiseta al debut bursátil de Azul Azul. El empresario enterró las desaveniencias con los fanáticos de la Universidad de Chile, que en algún momento incluyeron ataques con pintura y groseros cantos desde las tribunas, porque no quería marginarse del evento.

Tras la euforia que generó el martillazo, con estruendosas serpentinas volando por la rueda, Heller constató de vuelta a Los Ángeles que la acción caía estrepitosamente. No es la única señal que el director de Falabella ha recibido sobre el impacto de la crisis financiera. También le ha tomado el pulso a la actividad económica a través de Sotraser, su negocio particular de transporte. Al tanto de los movimientos de operadores mineros, forestales, comerciales, acereros y de construcción, Heller ha concluido que el escenario es realmente complejo.

-¿Y Falabella cómo está enfrentando esta crisis?

-Falabella siempre se anticipa. Algo que se veía lejano, ahora afecta a las personas. Ahí empiezan a sufrir las tiendas de retail y Falabella no está ajeno a eso, pero la empresa tomó sus resguardos en cuanto a la tarjeta de crédito. Vienen tiempos complicados y hay que saber pasarlos de la mejor forma posible.

-¿La parte financiera es el mayor foco de preocupación?

-Todos han recogido el brazo. Los bancos han restringido sus créditos. El mercado tendrá que adecuarse, pero habrá un resentimiento y las empresas tienen que estar preparadas para esos embates.

-En el formato de supermercados, Falabella ha sido relegada al quinto lugar del mercado, ¿ha perdido interés este segmento para el grupo?

-El formato siempre ha sido interesante para nosotros. Lo que pasa es que en algún minuto teníamos una fusión andando (con D&S), se cayó y eso nos dejó un poco desarmados. Vamos a tener que replantearnos el negocio y volver a la carga cuando sea necesario.

-¿Existe la posibilidad que vendan el área de supermercados en Chile?

- No creo. Falabella ya está en el negocio y hay que esperar que pase la crisis para ver qué hacemos.

-Pero han parado la construcción de nuevos locales, a diferencia de lo que ocurre en Perú…

-No se han construido por la crisis, pero Falabella sigue vigente en supermercados y lo seguirá estando. En Perú estamos bien con los supermercados y hay que ir de a poco, mirar el escenario y tomar las mejores decisiones.

-En multitiendas, sorprendieron con la compra de La Estrella en Colombia, ¿manejan más opciones en el exterior?

-Siempre estamos pendientes de los negocios que se puedan producir y sean beneficiosos para Falabella. No estamos en búsqueda ni hemos salido de compras, pero siempre que hay un negocio interesante vamos a analizarlo.

-¿Cómo definiría el ánimo en Falabella en el marco de esta crisis?

-De cautela, pero el ánimo siempre está bien. Falabella es una empresa sólida, que ha demostrado su potencia durante muchos años, con una buena administración y un directorio muy serio, con gente como Reinaldo Solari y Juan Cuneo, quienes tienen años de circo y son un aporte tremendo.

-¿Y qué le han comentado Solari y Cuneo?

-No hemos hablado mucho de la crisis, pero hemos conversado que hay que tener cautela con las inversiones y hay que estar bien parados. No hay que volverse locos invirtiendo por todos lados y creciendo a destajo. Hay que crecer donde realmente sea rentable hacerlo.

-¿Es más complicado el panorama para las multitiendas?

- La gente es más cauta en sus compras. Si ve cesantía o siente el peligro de perder el trabajo, se pone ahorrativa y eso lleva a una baja en las ventas de productos que no son de primera necesidad. Lo sentirá no sólo Falabella, sino todos.

-¿Son suficientes las medidas adoptadas por el gobierno?

-Me parece que han sido acertadas. Ha caído fuerte la construcción, sobre todo la compra de departamentos y casas y me parece que el apoyo servirá para que la gente retome la confianza  y empecemos a funcionar.

-¿Cuánto ha impactado esta caída en la construcción a Sodimac?

-Sodimac está en muy buen pie. He notado más la crisis en el transporte. El de fierro tuvo una baja muy fuerte y eso da el pulso de la actividad económica.

 

La visión del empresario ante el nuevo escenario de precios de la leche

Desde que Bethia se convirtió en inversionista pasivo al interior de Danone Chile, Heller, vicepresidente del holding, se siente más productor que receptor lácteo. Según el empresario, la fuerte caída en el precio que pagan las plantas por litro ha acentuado justificadamente la inquietud que ya tenían los lecheros sobre el futuro de la actividad. 

-¿Es válida esta nueva discusión por el precio?

-Es complicado, porque la baja de precios ha sido fuerte y deja a muchos agricultores en mal pie. Esto va de la mano de la crisis mundial, de la caída de los commodities afuera y del menor consumo en general. El dólar nos defendió un poco de esa baja a nivel internacional y las plantas tienen que hacer su negocio. Además hay una sobreproducción de leche en esta primavera, con un 10% más de lo que se esperaba. Por otra parte, Soprole incentivó la producción de leche estacional. Nosotros somos lecheros todo el año, con una producción pareja, no así los estacionales, que son los de Temuco al sur. Son lecherías que tienen peaks de producción en primavera y después caen en verano e invierno. Espero que haya un alza de precio porque sino la situación será complicada.

-¿Y ha habido un acercamiento con las plantas?

-Ya tenemos $30 de baja y eso ya es mucho, porque todavía no se ha visto una baja en los insumos. Espero que no siga bajando. Fedeleche y Aproleche están  conversando con las plantas para que no se sigan produciendo bajas.

Ya se están viendo remates de lecherías y liquidaciones por cambio de giro en el sur y eso demuestra que hay un problema grande.

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